PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS
ARTURO TORRES PEÑA”
NOMBRE DE LA UNIDAD: OPERACIONES
CON NÚMEROS NATURALES
DURACIÓN: 10 SEMANAS PERIODO: PRIMERO HORARIO: 6 HORAS
SEMANALES GRADO: CUARTO AÑO: 2020
ESTÁNDARES:
PENSAMIENTO NUMÉRICO: Justifico el valor de
posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo
recurrente de unidades. Resuelvo formulo problemas cuya estrategia de solución
requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y operaciones
PENSAMIENTO ESPACIAL: Comparo y clasifico figuras bidimensionales de
acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características
PENSAMIENTO ALEATORIO: Represento datos usando tablas y gráficas
(pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y
hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios)
expresados como fracción o como decimal
HILOS CONDUCTORES: ¿Cuál
es la aplicabilidad de los números naturales en la vida cotidiana? ¿Qué
relaciones existen entre las medidas y las formas de las figuras? ¿Para qué
sirven las tablas, las gráficas de barras y los pictogramas?
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
|
Sistema de numeración decimal
Orden en los números naturales
Adición y sustracción de
números naturales
Propiedades de la adición
Multiplicación de números
naturales
Propiedades de la
multiplicación
División de números naturales
Población, muestra y variables
estadísticas
Diagramas de puntos y de líneas
Construcción de rectas
perpendiculares paralelas y polígonos.
|
COMPONENTE: Numérico y
aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA: Comunicación,
razonamiento y resolución de problema
|
|
-Utiliza el sistema de numeración decimal para
representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 100000.000
Describe y desarrolla estrategias para calcular sumas y
restas basadas en descomposición aditiva y multiplicativa
Identifica
los términos, propiedades de las situaciones aditivas y multiplicativas.
Representa
gráficamente las nociones de punto, línea recta, semirrecta y segmento.
Identifica
las variables estadísticas diagramas de punto y líneas en un estudio de datos
Construye
rectas perpendiculares, paralelas y polígonos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL: 15%
Mediante el formato de
Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.
PROCEDIMENTAL: 25%
Se valorará el trabajo realizado en
clase (cuadernos, talleres)
Trabaja colaborativo 15%
Cumplimiento con los materiales de
clase 10%
COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita tipo prueba
saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones parciales: escrita
oral que equivalen al 20%
Se valorará la socialización por
equipos de trabajo que equivale al 10%
|
Documentos de apoyo
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Regla
Cuaderno, lápiz, esfero y
colores
Transportador
Videos
Pegante
Libro vamos a aprender
matemáticas (MEN)
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO TORRES PEÑA”
NOMBRE
DE LA UNIDAD: OPERACIONES CON FRACCIONARIOS
DURACIÓN: 10 SEMANAS PERIODO: SEGUNDO HORARIO: 6
HORAS SEMANALES GRADO: CUARTO AÑO: 2020
ESTÁNDARES:
PENSAMIENTO NUMÉRICO: Interpreto las
fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte
todo, cociente, razones proporciones
PENSAMIENTO ESPACIAL: Construyo y descompongo figuras y sólidos a partir de
condiciones dadas
PENSAMIENTO ALEATORIO: Represento datos usando tablas y gráficas
(pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y
hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios)
expresados como fracción o como decimal
HILOS CONDUCTORES: ¿Cómo
ver la importancia de los fraccionarios en nuestra vida diaria? ¿Qué relaciones
existen entre las medidas y las formas de las figuras? ¿Para qué sirven las
tablas, las gráficas de barras y los pictogramas?
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
Operaciones combinadas
Múltiplos y divisores de un
numero
Fracción como parte de un todo,
representación grafica
Fracción como operador
Fracción como medida
Fracción como porcentaje
Fracciones en la semirrecta
numérica
Comparación de fracciones
heterogéneas
Diagramas de barras
Pictogramas
Clases de triángulos
Poliedros y cuerpos redondos
Vistas de un sólido Ubicación
en mapas, descripción de desplazamientos
Traslación, rotación giro y
reflexión de figuras
|
COMPONENTE: Numérico y
aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA: Comunicación,
razonamiento y resolución de problemas
|
los
estudiantes desarrollaran comprensión al justiciar procedimientos aritméticos
partir de la generalización de las propiedades con números naturales
los
estudiantes desarrollaran comprensión sobre la partición de la unidad en
fracciones relaciones y propiedades de los números y sus operaciones
los
estudiantes desarrollaran comprensión sobre un estudio estadístico con
recolección de datos
los estudiantes
desarrollaran comprensión al reconocer y clasificar los triángulos según su
medida
los
estudiantes desarrollaran comprensión sobre los poliedros cuerpos redondos y
vistas de sólidos, los estudiantes desarrollaran comprensión al ubicar en un
plano cartesiano
|
. Usa diversas estrategias de
cálculo y estimación para Resolver problemas de M.C.M. en problemas de
fracciones relacionadas en situaciones de la vida cotidiana
-forma
el conjunto de divisores de un numero
Comprende
los criterios de divisibilidad por dos, tres, cinco, y diez y da ejemplos de
números divisibles por estas cantidades
Identifica
el máximo como un divisor de dos o más números y aplica un procedimiento para
calcularlo.
Realizar un estudio estadístico con base en los datos recopilados.
Identifica y clasifica los
triángulos según sus medidas
Ubica en el plano una figura y
realiza traslación, rotación giros y reflexión en la misma.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL: 15%
Mediante el formato de
Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.
PROCEDIMENTAL: 25%
Se valorará el trabajo realizado en
clase (cuadernos, talleres)
Trabaja colaborativo 15%
Cumplimiento con los materiales de
clase 10%
COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita tipo prueba
saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones parciales: escrita
oral que equivalen al 20%
Se valorará la socialización por
equipos de trabajo que equivale al 10%
|
Documentos de apoyo.
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Libro DIVERMAT
Discos valor posicional
Regla
Cuaderno, lápiz, esferos y
colores
|
TERCER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS
ARTURO TORRES PEÑA
NOMBRE DE LA UNIDAD: FRACCIONES Y DECIMALES
DURACIÓN: 10 SEMANAS PERIODO: TERCERO HORARIO: 6 HORAS
SEMANALES GRADO: CUARTO AÑO: 2020
ESTÁNDARES:
PENSAMIENTO NUMÉRICO: Utilizo la notación
decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos
notaciones con la de los porcentajes.
PENSAMIENTO ESPACIAL: Utilizo sistemas de coordenadas para especificar
localizaciones describir relaciones espaciales.
PENSAMIENTO ALEATORIO. Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la
posibilidad de ocurrencia de eventos.
DBA: Interpreta las
fracciones como razón, relación parte todo cociente y operador en diferentes
contextos
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué relación hay entre los planos cartesianos y el sistema decimal? ¿Qué importancia tiene un plano cartesiano? ¿Cómo es posible que un evento sea imposible?
EJES
TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS
Y COMPONENTES
|
METAS DE
COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN
CONTINUA
|
RECURSOS
|
|
Fracciones
equivalentes
Amplificación
y simplificación de fracciones
Adición
y sustracción de fracciones homogéneas
Multiplicación
de fracciones
Fracciones
decimales
Décimas,
centésimas y milésimas
Decimales
en la semirrecta numérica
Comparación
entre fracciones y decimales
Probabilidad
de un evento
El
cambio y la variación
Clasificación
de prismas y pirámides.
|
COMPONENTE:
Numérico y aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA:
Comunicación, razonamiento y resolución de problemas
|
Los estudiantes desarrollaran comprensión
acerca de cómo dividir las unidades en partes iguales
Los estudiantes desarrollaran comprensión
sobre la partición de la unidad en fracciones, relaciones y propiedades de
los números y sus operaciones
Los estudiantes desarrollaran comprensión al
leer, escribir y descomponer números decimales
Los estudiantes desarrollaran comprensión al
identificar una probabilidad de un evento
|
- Ubica fracciones en la semirrecta numérica, dividiendo
la unidad en tantas partes indique el denominador.
---Compara fracciones homogéneas y heterogéneas.
--Identifica las fracciones equivalentes.
---- Compara y ordena número fraccionarios a través de
diversas interpretaciones, recursos y representaciones.
---Clasifica polígonos redondos e Identifica los
elementos de los polígonos.
--Identifica
las características y los componentes de las figuras geométricas.
---Calcula el
área de figuras planas y de polígonos regulares
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL: 15%
Mediante el
formato de Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.
PROCEDIMENTAL: 25%
Se valorará el
trabajo realizado en clase (cuadernos, talleres)
Trabaja
colaborativo 15%
Cumplimiento con
los materiales de clase 10%
COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita
tipo prueba saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones
parciales: escrita oral que equivalen al 20%
Se valorará la
socialización por equipos de trabajo que equivale al 10%
|
Documentos de apoyo
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Regla
Cuaderno, lápiz, esfero y colores
Transportador
Videos
Pegante
Libro vamos a aprender matemáticas (MEN
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“CARLOS ARTURO TORRES PEÑA”
NOMBRE DE LA UNIDAD: SISTEMA DE
MEDIDAS
DURACIÓN: 10 SEMANAS PERIODO: CUARTO HORARIO: 6 HORAS SEMANALES GRADO: CUARTO AÑO: 2020
ESTÁNDARES:
PENSAMIENTO MÉTRICO: Diferencio y ordeno, en
objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes,
distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpo sólidos, volúmenes de líquidos y
capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de
eventos o procesos; amplitud de ángulos).
PENSAMIENTO VARIACIONAL. Predigo patrones de variación en una secuencia
numérica, geométrica o gráfica.
DBA: Elige instrumentos y
unidades y unidades y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área,
volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura y a partir de
ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué
relaciones existen entre las medidas y las formas de las figuras ¿Qué relaciones
existen entre las medidas, el área y forma de las figuras?
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
|
Conversión de unidades de
longitud
Perímetro
Áreas del rectángulo y del
cuadrado
Área del triángulo y rectángulo
Medición de volumen
Gramo kilogramo y libra
Conversión de unidades de masa
Conversión de unidades de
capacidad
Conversión de unidades de
tiempo
Medición de temperatura
Medición de rapidez
Secuencia y variación
Representación gráfica del
cambio
Magnitudes correlacionadas
|
COMPONENTE: Numérico y
aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA: Comunicación,
razonamiento y resolución de problemas
|
|
. identifica las medidas
arbitrarias, medidas de longitud, área y perímetro
-Identifica
el volumen, capacidad, peso y tiempo reafirman patrones y múltiplos de estas
medidas que le permitirán realizar un análisis para dar solución a
situaciones
--Diferencia
y ordena, objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir.
--
Interpreta datos y resuelve situaciones.
--Analiza
la variación entre magnitudes representadas en el plano.
–Expreso
una medida en diversas unidades, y aplica este procedimiento para interpretar
y resolver problemas. -- Describo e interpreto variaciones representadas en
gráficas.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL: 15%
Mediante el formato de
Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.
PROCEDIMENTAL: 25%
Se valorará el trabajo realizado en
clase (cuadernos, talleres)
Trabaja colaborativo 15%
Cumplimiento con los materiales de
clase 10%
COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita tipo prueba
saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones parciales: escrita
oral que equivalen al 20%
Se valorará la socialización por
equipos de trabajo que equivale al 10%
|
Documentos de apoyo
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Regla
Cuaderno, lápiz, esfero y colores
Transportador
Videos
Libro vamos a aprender
matemáticas (MEN
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario