ORGANIZADORES DE UNIDAD MATEMÁTICAS

ORGANIZADORES DE MATEMÁTICAS GRADO CUARTO

PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO TORRES PEÑA”

NOMBRE DE LA UNIDAD: OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
DURACIÓN: 10 SEMANAS     PERIODO: PRIMERO     HORARIO: 6 HORAS SEMANALES    GRADO: CUARTO             AÑO: 2020
ESTÁNDARES: PENSAMIENTO NUMÉRICO: Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. Resuelvo formulo problemas cuya                       estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y operaciones

PENSAMIENTO ESPACIAL: Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características
PENSAMIENTO ALEATORIO: Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios) expresados como fracción o como decimal
HILOS CONDUCTORES: ¿Cuál es la aplicabilidad de los números naturales en la vida cotidiana? ¿Qué relaciones existen entre las medidas y las formas de las figuras? ¿Para qué sirven las tablas, las gráficas de barras y los pictogramas?
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
Sistema de numeración decimal
Orden en los números naturales
Adición y sustracción de números naturales
Propiedades de la adición
Multiplicación de números naturales
Propiedades de la multiplicación
División de números naturales
Población, muestra y variables estadísticas
Diagramas de puntos y de líneas
Construcción de rectas perpendiculares paralelas y polígonos.
COMPONENTE: Numérico y aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA: Comunicación, razonamiento y resolución de problema
Los estudiantes comprenderán el valor posicional de los números naturales
Los estudiantes desarrollaran comprensión en el proceso para realizar operaciones y relaciones entre números naturales
El estudiante resolverá y formulará problemas que involucren el uso de varias operaciones.
Los estudiantes desarrollaran comprensión en el trazo de rectas paralelas, perpendiculares, construcción identificación, medición y clasificación de polígonos.
                    
-Utiliza el sistema de numeración decimal para representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 100000.000
Describe y desarrolla estrategias para calcular sumas y restas basadas en descomposición aditiva y multiplicativa
Identifica los términos, propiedades de las situaciones aditivas y multiplicativas.
Representa gráficamente las nociones de punto, línea recta, semirrecta y segmento.
Identifica las variables estadísticas diagramas de punto y líneas en un estudio de datos
Construye rectas perpendiculares, paralelas y polígonos.
   CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL:  15%
Mediante el formato de Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.

PROCEDIMENTAL:  25%
Se valorará el trabajo realizado en clase (cuadernos, talleres)
Trabaja colaborativo 15%
Cumplimiento con los materiales de clase 10%

COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita tipo prueba saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones parciales: escrita oral que equivalen al 20%
Se valorará la socialización por equipos de trabajo que equivale al 10%
Documentos de apoyo
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Regla
Cuaderno, lápiz, esfero y colores
Transportador
Videos
Pegante
Libro vamos a aprender matemáticas (MEN)
                                                               


 SEGUNDO PERIODO




INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO TORRES PEÑA”
 NOMBRE DE LA UNIDAD: OPERACIONES CON FRACCIONARIOS                     
DURACIÓN: 10 SEMANAS                   PERIODO: SEGUNDO                 HORARIO: 6 HORAS SEMANALES                                   GRADO: CUARTO        AÑO: 2020
ESTÁNDARES: PENSAMIENTO NUMÉRICO: Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones proporciones

PENSAMIENTO ESPACIAL: Construyo y descompongo figuras y sólidos a partir de condiciones dadas
PENSAMIENTO ALEATORIO: Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
DBA: Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios) expresados como fracción o como decimal
HILOS CONDUCTORES: ¿Cómo ver la importancia de los fraccionarios en nuestra vida diaria? ¿Qué relaciones existen entre las medidas y las formas de las figuras? ¿Para qué sirven las tablas, las gráficas de barras y los pictogramas?
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
Operaciones combinadas
Múltiplos y divisores de un numero
Fracción como parte de un todo, representación grafica
Fracción como operador
Fracción como medida
Fracción como porcentaje
Fracciones en la semirrecta numérica
Comparación de fracciones heterogéneas
Diagramas de barras
Pictogramas
Clases de triángulos
Poliedros y cuerpos redondos
Vistas de un sólido Ubicación en mapas, descripción de desplazamientos
Traslación, rotación giro y reflexión de figuras

COMPONENTE: Numérico y aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA: Comunicación, razonamiento y resolución de problemas
los estudiantes desarrollaran comprensión al justiciar procedimientos aritméticos partir de la generalización de las propiedades con números naturales
los estudiantes desarrollaran comprensión sobre la partición de la unidad en fracciones relaciones y propiedades de los números y sus operaciones
los estudiantes desarrollaran comprensión sobre un estudio estadístico con recolección de datos
los estudiantes desarrollaran comprensión al reconocer y clasificar los triángulos según su medida
los estudiantes desarrollaran comprensión sobre los poliedros cuerpos redondos y vistas de sólidos, los estudiantes desarrollaran comprensión al ubicar en un plano cartesiano
. Usa diversas estrategias de cálculo y estimación para Resolver problemas de M.C.M. en problemas de fracciones relacionadas en situaciones de la vida cotidiana
-forma el conjunto de divisores de un numero
Comprende los criterios de divisibilidad por dos, tres, cinco, y diez y da ejemplos de números divisibles por estas cantidades
Identifica el máximo como un divisor de dos o más números y aplica un procedimiento para calcularlo.
Realizar un estudio estadístico con base en los datos recopilados.

Identifica y clasifica los triángulos según sus medidas

Ubica en el plano una figura y realiza traslación, rotación giros y reflexión en la misma.

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL:  15%
Mediante el formato de Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.

PROCEDIMENTAL:  25%
Se valorará el trabajo realizado en clase (cuadernos, talleres)
Trabaja colaborativo 15%
Cumplimiento con los materiales de clase 10%

COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita tipo prueba saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones parciales: escrita oral que equivalen al 20%
Se valorará la socialización por equipos de trabajo que equivale al 10%

Documentos de apoyo.
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Libro DIVERMAT
Discos valor posicional
Regla
Cuaderno, lápiz, esferos y colores





TERCER PERIODO 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
NOMBRE DE LA UNIDAD: FRACCIONES Y DECIMALES
DURACIÓN: 10 SEMANAS                      PERIODO: TERCERO              HORARIO: 6 HORAS SEMANALES                                                     GRADO: CUARTO               AÑO: 2020
ESTÁNDARES: PENSAMIENTO NUMÉRICO: Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.

PENSAMIENTO ESPACIAL: Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones describir relaciones espaciales.
PENSAMIENTO ALEATORIO. Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
DBA: Interpreta las fracciones como razón, relación parte todo cociente y operador en diferentes contextos
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué relación hay entre los planos cartesianos y el sistema decimal? ¿Qué importancia tiene un plano cartesiano? ¿Cómo es posible que un evento sea imposible?



EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
Fracciones equivalentes
Amplificación y simplificación de fracciones
Adición y sustracción de fracciones homogéneas
Multiplicación de fracciones
Fracciones decimales
Décimas, centésimas y milésimas
Decimales en la semirrecta numérica
Comparación entre fracciones y decimales
Probabilidad de un evento
El cambio y la variación
Clasificación de prismas y pirámides.



COMPONENTE: Numérico y aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA: Comunicación, razonamiento y resolución de problemas
Los estudiantes desarrollaran comprensión acerca de cómo dividir las unidades en partes iguales
Los estudiantes desarrollaran comprensión sobre la partición de la unidad en fracciones, relaciones y propiedades de los números y sus operaciones
Los estudiantes desarrollaran comprensión al leer, escribir y descomponer números decimales
Los estudiantes desarrollaran comprensión al identificar una probabilidad de un evento
Los estudiantes desarrollaran comprensión sobre la clasificación de prismas y pirámides.
- Ubica fracciones en la semirrecta numérica, dividiendo la unidad en tantas partes indique el denominador.
---Compara fracciones homogéneas y heterogéneas.
--Identifica las fracciones equivalentes.
---- Compara y ordena número fraccionarios a través de diversas interpretaciones, recursos y representaciones.
---Clasifica polígonos redondos e Identifica los elementos de los polígonos.
--Identifica las características y los componentes de las figuras geométricas.
---Calcula el área de figuras planas y de polígonos regulares

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL:  15%
Mediante el formato de Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.

PROCEDIMENTAL:  25%
Se valorará el trabajo realizado en clase (cuadernos, talleres)
Trabaja colaborativo 15%
Cumplimiento con los materiales de clase 10%

COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita tipo prueba saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones parciales: escrita oral que equivalen al 20%
Se valorará la socialización por equipos de trabajo que equivale al 10%
Documentos de apoyo
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Regla
Cuaderno, lápiz, esfero y colores
Transportador
Videos
Pegante
Libro vamos a aprender matemáticas (MEN









CUARTO PERIODO





                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO TORRES PEÑA”
NOMBRE DE LA UNIDAD: SISTEMA DE MEDIDAS
DURACIÓN: 10 SEMANAS        PERIODO: CUARTO     HORARIO: 6 HORAS SEMANALES       GRADO: CUARTO          AÑO: 2020
ESTÁNDARES: PENSAMIENTO MÉTRICO: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpo    sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos).

PENSAMIENTO VARIACIONAL. Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
DBA: Elige instrumentos y unidades y unidades y no estandarizadas para estimar y medir longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura y a partir de ellos hace los cálculos necesarios para resolver problemas.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué relaciones existen entre las medidas y las formas de las figuras ¿Qué relaciones existen entre las medidas, el área y forma de las figuras?
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
Conversión de unidades de longitud
Perímetro
Áreas del rectángulo y del cuadrado
Área del triángulo y rectángulo
Medición de volumen
Gramo kilogramo y libra
Conversión de unidades de masa
Conversión de unidades de capacidad
Conversión de unidades de tiempo
Medición de temperatura
Medición de rapidez
Secuencia y variación
Representación gráfica del cambio
Magnitudes correlacionadas
COMPONENTE: Numérico y aleatorio, espacial métrico
COMPETENCIA: Comunicación, razonamiento y resolución de problemas
Los estudiantes desarrollan comprensión y aplicación de   las medidas arbitrarias y de longitud, área, volumen, capacidad, peso y tiempo

Los estudiantes desarrollan comprensión en la comparación y aplicación de las medidas de longitud al hallar el perímetro y el área de algunos espacios y de las medidas de volumen, capacidad, peso y tiempo al solucionar situaciones de la cotidianidad

Los estudiantes desarrollan comprensión en la solución de algunas situaciones prácticas que requieren de los medidos longitud, área, volumen, capacidad, peso y tiempo.

. identifica las medidas arbitrarias, medidas de longitud, área y perímetro
-Identifica el volumen, capacidad, peso y tiempo reafirman patrones y múltiplos de estas medidas que le permitirán realizar un análisis para dar solución a situaciones
--Diferencia y ordena, objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir.
-- Interpreta datos y resuelve situaciones.
--Analiza la variación entre magnitudes representadas en el plano.
–Expreso una medida en diversas unidades, y aplica este procedimiento para interpretar y resolver problemas. -- Describo e interpreto variaciones representadas en gráficas.
   CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ACTITUDINAL:  15%
Mediante el formato de Autoevaluación establecido en el manual de convivencia.

PROCEDIMENTAL:  25%
Se valorará el trabajo realizado en clase (cuadernos, talleres)
Trabaja colaborativo 15%
Cumplimiento con los materiales de clase 10%

COGNITIVA: 60%
Una valoración escrita tipo prueba saber, que equivale al 30% de la nota definitiva.
Evaluaciones parciales: escrita oral que equivalen al 20%
Se valorará la socialización por equipos de trabajo que equivale al 10%
Documentos de apoyo
Material real.
Fotocopias.
Texto guía.
Material didáctico
Regla
Cuaderno, lápiz, esfero y colores
Transportador
Videos
Pegante
Libro vamos a aprender matemáticas (MEN




No hay comentarios.:

Publicar un comentario