ORGANIZADORES DE CASTELLANO GRADO QUINTO.

ORGANIZADORES DE CASTELLANO                      GRADO QUINTO

PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADORES DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
AÑO:   2.020     GRADO: CUARTO      DURACIÓN: 10 SEMANAS.         PERÍODO: PRIMERO          I H: 4 HORAS S.
NOMBRE DE LA UNIDADEN BUSCA DE AVENTURAS                                                 
OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer el proceso de valoración en el aula: Ejes temáticos, competencias, componentes, desempeños de comprensión, criterios de evaluación, recursos didácticos y programación general del período.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación. –organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que facilita el proceso de compresión e interpretación textual. -Lee en voz alta con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación. –Identifica el propósito informativo de los textos que lee.
ESTÁNDARES:
COMPRESIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Produzco textos orales y escritos atendiendo a requerimientos formales de la lengua castellana. .
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Conocimiento de elementos básicos para mejorar la comunicación.
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
1.- EL GÉNERO NARRATIVO: Concepto, Elementos de la narración, Estructura de la narración, Recursos de la narración.
2.-LA NOTICIA: Concepto, Partes, Lectura y análisis
3.-LAS SÍLABAS: Tónicas y átonas. Concepto, Ejercicios
4.-LAS PALABRAS: Concepto, Función, Clases (las que nombran, las que expresan cualidades, son acciones, relaciona, determinan, pronombres)
5.- LA ORACIÓN EL PÁRRAFO Y EL TEXTO: Concepto, Características, Ejercicios de identificación.
6.-LA COMUNICACIÓN: Concepto, Elementos
7.-NORMAS DE CONVIVENCIA: Saber escuchar.
. -OMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
.- INTERPRETATIVA.
.- ARGUMENTATIVA.
. -PROPOSITIVA.
. - Semántico.
. - Gramático.
. -Sintáctico.
. -Ortográfico.
1.-Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre la conceptualización de la narración sus elementos, estructura y recursos; leerá y analizará diferentes clases de textos narrativos.
2.- Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre la noticia, sus partes y análisis y de la misma. l
3
.-Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre las clases de sílabas en textos cortos.
4.- Los estudiantes leerán palabras, las clasificarán y analizarán el uso correcto, ampliarán su vocabulario.
5.- Los estudiantes analizarán textos sencillos e identificarán en ellos los párrafos y oraciones que lo conforman
6.- Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del concepto de la comunicación e identificarán sus elementos.
7.-Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre la importancia de saber escuchar y aprenderá normas para practicarla.
1.- El estudiante lee textos   narrativos y los analiza teniendo en cuenta los elementos que lo componen.
2.- El estudiante reconoce en una noticia sus partes y la analiza.
3.- El estudiante identifica en textos cortos las clases de sílabas que tiene cada palabra.
4.- El estudiante amplía su vocabulario oral y escrito con el uso correcto de las palabras.
5.- El estudiante reconoce e identifica en textos los párrafos y las oraciones que lo conforman.
6.- El estudiante identifica en diferentes situaciones comunicativas sus elementos.
7.-El estudiante practica normas para la buena escucha.
COGNITIVA:60%
-Evaluaciones parciales escritas y orales que equivale al 20%.
.-Uso correcto de vocabulario, manejo de conceptos, reglas ortográficas, escritura clara le que equivale al 10%
.- Valoración escrita  (prueba tipo saber).que equivale al 30%
PROCEDIMENTAL:25%
..- Se valorarán las actividades prácticas: Desarrollo de talleres individuales y grupales, escritos, manejo y buena presentación del cuaderno que equivale al 15%
.- Interés y dedicación     por el área, participación en clase, responsabilidad en el cumplimiento de las diferentes actividades. 10%
ACTITUDINAL:15%
.-Comportamiento y cumplimiento de normas establecidas dentro del aula.
- Cuadernos
.-Esferos:      negro y rojo
.- Colores
.- Pegante
.- Copias
.- Talleres
.- Textos de consulta.
.-Hojas blancas
.- Dibujos
.- Tijeras
.- Diccionario.
.- Lápiz
.- Borrador.
.- Regla.
.- Carpeta con gancho


  
Observaciones: _____________________________________________________________________
                                                                         
Firma Padre de Familia ___________________         Firma Estudiante _______________
                                                                                                                                                                                                                              
 Firma Docente  _______________       Vo.Bo. Coordinación______________________



SEGUNDO PERIODO





INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
GRADO: CUARTO    AÑO: 2.020        DURACIÓN: 10 SEMANAS   PERÍODO: SEGUNDO     I H: 4 HORAS S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA LECTURA UN MUNDO PARA DESCUBRIR. 
 OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer el proceso de valoración en el aula: Ejes temáticos, competencias, componentes, desempeños de comprensión, criterios de evaluación, recursos didácticos y programación general del período.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Analiza la información presentada en los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa. Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Produzco textos orales y escritos atendiendo a requerimientos formales de la lengua castellana.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Reconozco elementos básicos para mejorar la comunicación.

EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
1.-LA HISTORIETA:
.- Concepto
.- Partes
2.-PALABRAS POLISÉMICAS:
.- Concepto
3.- LAS CARTAS:
.- Concepto.
.- Partes.
4.-ORTOGRAFÍA
.-Uso de B y V.
.- Las Mayúsculas.
.- Uso del punto y clases.
5.-NORMAS DE CONVIVENCIA:
.- Saber escuchar.

.-Comunicación lingüística.
.- Interpretativa.
.- Argumentativa
.- Propositiva.

.- Semántico.
.- Gramático.
.-Sintáctico.
.-Ortográfico.
1.-Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la historieta y la interpretarán.
2.-Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre el significado y uso de las palabras polisémicas, y las identificará en diferentes textos.
3.-Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la escritura correcta de cartas teniendo en cuenta sus partes.
4.- Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la escritura correcta de las palabras teniendo en cuenta las reglas ortográficas
5.-Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre la importancia de saber escuchar y aprenderá normas para practicarla.

1- El estudiante interpretará diversas historietas.
2.- El estudiante ampliará y enriquecerá su vocabulario oral y escrito usando correctamente el significado de las palabras polisémicas.
3.- El estudiante interpretará el contenido de una carta y escribirá teniendo en cuenta las partes.
4.- El estudiante escribirá palabras correctamente, teniendo en cuenta las reglas ortográficas.
5.-El estudiante practicará normas para la buena escucha.
COGNITIVA:60%
-Evaluaciones parciales escritas y orales que equivale al 20%.
.-Uso correcto de vocabulario, manejo de conceptos, reglas ortográficas, escritura clara le que equivale al 10%
.- Valoración escrita  (prueba tipo saber).que equivale al 30%
PROCEDIMENTAL:25%
..- Se valorarán las actividades prácticas: Desarrollo de talleres individuales y grupales, escritos, manejo y buena presentación del cuaderno que equivale al 15%
.- Interés y dedicación     por el área, participación en clase, responsabilidad en el cumplimiento de las diferentes actividades. 10%
ACTITUDINAL:15%

.- Cuadernos
.-Esferos:      negro y rojo
.- Colores
.- Pegante
.- Copias
.- Talleres
.- Textos de consulta.
.-Hojas blancas
.- Dibujos
.- Tijeras
.- Diccionario.
.- Lápiz
.- Borrador.
.- Regla.
.- Carpeta con gancho




Observaciones: _____________________________________________________________

Firma Padre de Familia ___________        Firma Estudiante ______________

                                                                                                                                                                                                                              
 Firma Docente  ___________     Vo.Bo. Coordinación____________






TERCER PERIODO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
2020

GRADO: CUARTO     PERIODO: TERCERO          DURACIÓN: 10 SEMANAS                   I.H: 4 H.S.                      NOMBRE DE LA UNIDAD: EL ORIGEN DE LAS PALABRAS   
ESTÁNDARES:
INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. // Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
LITERATURA: Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Comento mis programas favoritos de televisión o radio. // Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1: Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos…). // 2: Reconoce que las palabras tienen raíces, afijos y sufijos y los usa para dar significado a nuevas palabras. // 6: Identifica el significado del lenguaje figurado en textos narrativos, dramáticos o líricos. // 8: Escribe textos de producción literaria en los que utiliza las características propias de los géneros literarios.         
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 4: Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué características tienen los poemas?, ¿cómo se distinguen las palabras agudas, graves y esdrújulas?, ¿qué es el diptongo y cómo se identifica?, ¿qué es el sustantivo y qué es el adjetivo?, ¿qué significa la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo?, ¿a qué se refiere el adjetivo calificativo y cómo se aplica?, ¿cómo se forman los sustantivos y los adjetivos?, ¿qué clases de adjetivos y sustantivos existen?, ¿en qué consisten los sufijos y cómo se usan para disminuir y aumentar los sustantivos?, ¿qué son las preposiciones y cuál es su función?, ¿cómo se emplea el punto y coma?, ¿qué debo tener en cuenta para recitar un poema?, ¿qué es un símil?, ¿qué es una metáfora?, ¿cómo se escribe un poema propio? y ¿en qué consiste la cortesía comunicativa?
TOPICO GENERATIVO: LAS PALABRAS TAMBIÉN TIENEN RAÍCES  
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
Comprensión e interpretación textual:
El poema (84-85)

Producción textual: Dimensión conciencia fonológica:
Las palabras agudas, graves y esdrújulas (56-57)
El diptongo (90-91)

Producción textual: Dimensión sintáctica:
Concordancia entre sustantivo y adjetivo (20-21)
El adjetivo calificativo (22-23)
La formación de sustantivos y adjetivos (58-59)
Las clases de sustantivos y adjetivos (60-61)
Los sufijos diminutivos y aumentativos (92-93)
Las preposiciones (94-95)
Uso adecuado del punto y coma (98-99)

Producción textual: Dimensión pragmática:
Taller de producción oral: Recita un poema (100-101)
Literatura:
El símil y la metáfora (104-105)
Taller de producción escrita: Escribe un poema (108-109)

Ética de la comunicación:
La cortesía comunicativa (76-77)
Competencias comunicativas:
·         Lectora
·         Escritora 

Componentes:
·         Semántico
·         Sintáctico
·         Pragmático
Los estudiantes comprenderán las características del poema, el concepto de símil y metáfora, las claves para recitarlo y para escribir uno de su invención.

Los estudiantes distinguen las reglas de acentuación y de identificación del diptongo.

Los estudiantes adquieren dominio acerca de elementos gramaticales como el sustantivo, el adjetivo, las preposiciones, los sufijos y el uso del punto y coma.

Los estudiantes determinan en qué consiste la cortesía comunicativa y la ponen en práctica a diario. 
Los estudiantes comprenderán las características del poema, lo interpretarán teniendo en cuenta el símil y la metáfora, aprenderán cómo recitarlo y practicarán la escritura de un poema libre.


Los estudiantes distinguen las reglas para reconocer diptongos e identificar palabras agudas, graves y esdrújulas, a la vez que practican división silábica.

Los estudiantes distinguen los sustantivos, los adjetivos, las preposiciones y los sufijos, lo cual afianza su dominio de las categorías gramaticales.

Los estudiantes aprenden sobre la cortesía en la comunicación y practican estas normas a diario en su vida.


Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba SABER equivalente al 30%. Comprensión, apropiación y explicación de las temáticas estudiadas (evaluaciones equivalentes al 30%). Adecuado uso de la habilidad comunicativa lectora y de la escritora.

Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca de acentuación, sustantivos, adjetivos, preposiciones, punto y coma, diptongo, sufijos, poemas y figuras literarias.

Actitudinal (15%): Cumplimiento grupal de los Acuerdos de convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la heteroevaluación.
Talleres 
Tv
Computador
Libro Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio  

                                                                                                  
Observaciones: ____________________________________________________________

Firma Padre de Familia _________                Firma Estudiante __________

                                                                                                                                                                                                                              
 Firma Docente  ________            Vo.Bo. Coordinación____________
                         

CUARTO PERIODO

NSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
2020
GRADO: CUARTO            PERIODO: CUARTO       DURACIÓN: 10 SEMANAS            I: 4 H.S.                             NOMBRE DE LA UNIDAD: LEO Y ME DIVIERTO CON LOS GUIONES TEATRALES ESTÁNDARES:
INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. // Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
LITERATURA: Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Comento mis programas favoritos de televisión o radio. // Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1: Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos… ). // 2: Reconoce que las palabras tienen raíces, afijos y sufijos y los usa para dar significado a nuevas palabras. // 6: Identifica el significado del lenguaje figurado en textos narrativos, dramáticos o líricos. // 4: Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.         
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 6: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual. 
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué características tiene el género dramático?, ¿qué es la comedia y qué es la tragedia?, ¿cómo se interpreta un guion teatral?, ¿qué importancia tiene la entonación de preguntas y exclamaciones?, ¿cómo se demuestra en la lectura en voz alta los signos de puntuación?, ¿qué son las palabras simples y cómo se diferencian de las compuestas?, ¿de qué manera se jerarquía la información al momento de redactar un párrafo?, ¿cómo se planea la escritura de un párrafo usando un esquema?, ¿qué partes tiene un trabajo escrito?, ¿cuáles son las reglas ortográficas para usar adecuadamente la C, la S y la Z?
TOPICO GENERATIVO: LEO Y ME DIVIERTO CON LOS GUIONES TEATRALES   
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
Comprensión e interpretación textual:
El casamiento de la Luna (121-213)
La comedia y la tragedia (124-125)

Literatura:
El guion teatral (144-145)


Producción textual: Dimensión conciencia fonológica:
Lectura y acentuación de preguntas y exclamaciones (130-131)
Uso y lectura del punto y la coma (132-133)

Producción textual: Dimensión sintáctica:
Las palabras simples y compuestas (134-135)

Producción textual: Dimensión sintáctica:
Estrategia de producción textual: La elaboración del plan textual (65)
El contexto de producción de un texto (101)

Competencias para el manejo de la información: La jerarquización de la información para la escritura (114-115)

El trabajo escrito: Concepto y partes

Ortografía: C, S y Z



Competencias comunicativas:
·         Lectora
·         Escritora 

Componentes:
·         Semántico
·         Sintáctico
·         Pragmático
Los estudiantes comprenderán las características del género dramático, la comedia, la tragedia y el guion teatral.





Los estudiantes distinguen cómo entonar las preguntas, las exclamaciones, el punto y la coma.


Los estudiantes adquieren dominio acerca de las características de las palabras simples y compuestas.





Los estudiantes identifican y emplean esquemas para planear la escritura y jerarquizar la información. 



Los estudiantes conocen las normas generales para presentar trabajos escritos.
Los estudiantes comprenderán las características del guion teatral, el género dramático, la comedia y la tragedia, aprenderán cómo interpretar los diálogos y el lenguaje figurado.

Los estudiantes distinguen las reglas para entonar preguntas, exclamaciones y signos de puntuación, lo cual influye en la interpretación del texto.

Los estudiantes diferencian las palabras simples de las compuestas y las usan en la vida diaria. 

Los estudiantes aprenden cómo jerarquizar información y cómo planear la escritura usando esquemas. 

Los estudiantes contrastan y emplean adecuadamente las normas ortográficas de la C, la S y la Z.

Los estudiantes identifican las márgenes, las portadas y el contenido que debe tener un trabajo escrito.
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba SABER equivalente al 30%. Comprensión, apropiación y explicación de las temáticas estudiadas (evaluaciones equivalentes al 30%). Adecuado uso de la habilidad comunicativa lectora y de la escritora.

Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca del género dramático, acentuación, plan textual, trabajo escrito y ortografía.

Actitudinal (15%): Cumplimiento grupal de los Acuerdos de convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la heteroevaluación.

Talleres 
Tv
Computador
Libro Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio  


 Observaciones: ____________________________________________________________________

Firma Padre de Familia ___________________                 Firma Estudiante __________________

                                                                                                                                                                                                                              
 Firma Docente  _______________             Vo.Bo. Coordinación______________________




                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario