ORGANIZADORES DE CASTELLANO GRADO QUINTO
PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADORES DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
AÑO: 2.020 GRADO: CUARTO DURACIÓN: 10 SEMANAS. PERÍODO:
PRIMERO I H:
4 HORAS S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: EN BUSCA DE AVENTURAS
OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer
el proceso de valoración en el aula: Ejes temáticos, competencias, componentes,
desempeños de comprensión, criterios de evaluación, recursos didácticos y
programación general del período.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e
impresiones sobre un tema o situación. –organiza la información que encuentra
en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la
información que facilita el proceso de compresión e interpretación textual.
-Lee en voz alta con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la
entonación. –Identifica el propósito informativo de los textos que lee.
ESTÁNDARES:
COMPRESIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Produzco
textos orales y escritos atendiendo a requerimientos formales de la lengua
castellana. .
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Conocimiento
de elementos básicos para mejorar la comunicación.
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
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RECURSOS
|
1.- EL GÉNERO NARRATIVO: Concepto, Elementos de la narración,
Estructura de la narración, Recursos de la narración.
2.-LA NOTICIA:
Concepto, Partes, Lectura y análisis
3.-LAS SÍLABAS: Tónicas
y átonas. Concepto, Ejercicios
4.-LAS PALABRAS: Concepto, Función, Clases (las que nombran, las
que expresan cualidades, son acciones, relaciona, determinan, pronombres)
5.- LA ORACIÓN EL PÁRRAFO Y EL TEXTO: Concepto, Características, Ejercicios de identificación.
6.-LA COMUNICACIÓN: Concepto, Elementos
7.-NORMAS DE CONVIVENCIA: Saber escuchar.
|
. -OMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
.- INTERPRETATIVA.
.- ARGUMENTATIVA.
. -PROPOSITIVA.
. - Semántico.
. - Gramático.
. -Sintáctico.
. -Ortográfico.
|
1.-Los
estudiantes desarrollarán comprensión sobre la conceptualización de la
narración sus elementos, estructura y recursos; leerá y analizará diferentes
clases de textos narrativos.
2.- Los
estudiantes desarrollarán comprensión sobre la noticia, sus partes y análisis
y de la misma. l
3.-Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre las clases de sílabas en textos cortos.
4.-
Los estudiantes leerán palabras, las clasificarán y analizarán el uso
correcto, ampliarán su vocabulario.
5.- Los
estudiantes analizarán textos sencillos e identificarán en ellos los párrafos
y oraciones que lo conforman
6.-
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del concepto de la
comunicación e identificarán sus elementos.
7.-Los
estudiantes desarrollarán comprensión sobre la importancia de saber escuchar
y aprenderá normas para practicarla.
|
1.- El
estudiante lee textos narrativos y
los analiza teniendo en cuenta los elementos que lo componen.
2.- El
estudiante reconoce en una noticia sus partes y la analiza.
3.- El estudiante identifica en textos cortos las
clases de sílabas que tiene cada palabra.
4.- El
estudiante amplía su vocabulario oral y escrito con el uso correcto de las
palabras.
5.- El
estudiante reconoce e identifica en textos los párrafos y las oraciones que
lo conforman.
6.- El
estudiante identifica en diferentes situaciones comunicativas sus elementos.
7.-El
estudiante practica normas para la buena escucha.
|
COGNITIVA:60%
-Evaluaciones
parciales escritas y orales que equivale al 20%.
.-Uso
correcto de vocabulario, manejo de conceptos, reglas ortográficas, escritura
clara le que equivale al 10%
.-
Valoración escrita (prueba tipo
saber).que equivale al 30%
PROCEDIMENTAL:25%
..- Se
valorarán las actividades prácticas: Desarrollo de talleres individuales y
grupales, escritos, manejo y buena presentación del cuaderno que equivale al 15%
.-
Interés y dedicación por el área, participación en
clase, responsabilidad en el cumplimiento de las diferentes actividades. 10%
ACTITUDINAL:15%
.-Comportamiento y cumplimiento
de normas establecidas dentro del aula.
|
- Cuadernos
.-Esferos: negro y rojo
.- Colores
.- Pegante
.- Copias
.- Talleres
.- Textos de consulta.
.-Hojas blancas
.- Dibujos
.- Tijeras
.- Diccionario.
.- Lápiz
.- Borrador.
.- Regla.
.- Carpeta con gancho
|
Observaciones: _____________________________________________________________________
Firma Docente _______________ Vo.Bo. Coordinación______________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
GRADO: CUARTO AÑO: 2.020 DURACIÓN: 10 SEMANAS PERÍODO: SEGUNDO I H: 4 HORAS S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA LECTURA UN
MUNDO PARA DESCUBRIR.
OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer el proceso de valoración en el aula: Ejes temáticos,
competencias, componentes, desempeños de comprensión, criterios de evaluación,
recursos didácticos y programación general del período.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Analiza la información presentada en los diferentes medios de comunicación
con los cuales interactúa. Organiza la información que encuentra en los textos
que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le
facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
PRODUCCIÓN TEXTUAL: Produzco
textos orales y escritos atendiendo a requerimientos formales de la lengua
castellana.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Reconozco elementos básicos para mejorar la comunicación.
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
1.-LA HISTORIETA:
.- Concepto
.- Partes
2.-PALABRAS POLISÉMICAS:
.- Concepto
3.- LAS CARTAS:
.- Concepto.
.- Partes.
4.-ORTOGRAFÍA
.-Uso de B y V.
.- Las Mayúsculas.
.- Uso del punto y clases.
5.-NORMAS DE CONVIVENCIA:
.- Saber escuchar.
|
.-Comunicación
lingüística.
.-
Interpretativa.
.-
Argumentativa
.-
Propositiva.
.-
Semántico.
.-
Gramático.
.-Sintáctico.
.-Ortográfico.
|
1.-Los
estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la historieta y la
interpretarán.
2.-Los
estudiantes desarrollarán comprensión sobre el significado y uso de las
palabras polisémicas, y las identificará en diferentes textos.
3.-Los
estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la escritura correcta de
cartas teniendo en cuenta sus partes.
4.-
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la escritura correcta de
las palabras teniendo en cuenta las reglas ortográficas
5.-Los
estudiantes desarrollarán comprensión sobre la importancia de saber escuchar
y aprenderá normas para practicarla.
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1- El
estudiante interpretará diversas historietas.
2.- El
estudiante ampliará y enriquecerá su vocabulario oral y escrito usando
correctamente el significado de las palabras polisémicas.
3.- El
estudiante interpretará el contenido de una carta y escribirá teniendo en
cuenta las partes.
4.- El
estudiante escribirá palabras correctamente, teniendo en cuenta las reglas
ortográficas.
5.-El
estudiante practicará normas para la buena escucha.
|
COGNITIVA:60%
-Evaluaciones
parciales escritas y orales que equivale al 20%.
.-Uso
correcto de vocabulario, manejo de conceptos, reglas ortográficas, escritura
clara le que equivale al 10%
.-
Valoración escrita (prueba tipo
saber).que equivale al 30%
PROCEDIMENTAL:25%
..- Se
valorarán las actividades prácticas: Desarrollo de talleres individuales y
grupales, escritos, manejo y buena presentación del cuaderno que equivale al 15%
.-
Interés y dedicación por el área, participación en
clase, responsabilidad en el cumplimiento de las diferentes actividades. 10%
ACTITUDINAL:15%
|
.-
Cuadernos
.-Esferos: negro y rojo
.-
Colores
.-
Pegante
.-
Copias
.-
Talleres
.-
Textos de consulta.
.-Hojas
blancas
.-
Dibujos
.-
Tijeras
.-
Diccionario.
.-
Lápiz
.-
Borrador.
.-
Regla.
.-
Carpeta con gancho
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Observaciones: _____________________________________________________________
Firma Padre de Familia ___________ Firma Estudiante ______________
Firma Docente ___________ Vo.Bo. Coordinación____________
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
2020
GRADO: CUARTO PERIODO: TERCERO DURACIÓN:
10 SEMANAS I.H: 4 H.S. NOMBRE DE LA UNIDAD: EL
ORIGEN DE LAS PALABRAS
ESTÁNDARES:
INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial:
características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior
de cada texto leído.
PRODUCCIÓN
TEXTUAL: Adecuo la entonación y la pronunciación a las
exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. // Elijo un tema
para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las
características del interlocutor y las exigencias del contexto.
LITERATURA: Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como
tiempo, espacio, acción, personajes.
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Comento mis programas favoritos de televisión o radio. // Doy cuenta
de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no
verbal.
ÉTICA DE LA
COMUNICACIÓN: Tengo en cuenta, en mis
interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación:
reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos
conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1: Lee
en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la
entonación (preguntas, afirmaciones, gritos…). // 2: Reconoce que las palabras tienen raíces, afijos y sufijos y los
usa para dar significado a nuevas palabras. // 6: Identifica el significado del lenguaje figurado en textos
narrativos, dramáticos o líricos. // 8: Escribe
textos de producción literaria en los que utiliza las características propias
de los géneros literarios.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 4: Construye textos poéticos, empleando algunas figuras
literarias.
HILOS
CONDUCTORES: ¿Qué características tienen los poemas?, ¿cómo se
distinguen las palabras agudas, graves y esdrújulas?, ¿qué es el diptongo y
cómo se identifica?, ¿qué es el sustantivo y qué es el adjetivo?, ¿qué
significa la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo?, ¿a qué se refiere
el adjetivo calificativo y cómo se aplica?, ¿cómo se forman los sustantivos y
los adjetivos?, ¿qué clases de adjetivos y sustantivos existen?, ¿en qué
consisten los sufijos y cómo se usan para disminuir y aumentar los
sustantivos?, ¿qué son las preposiciones y cuál es su función?, ¿cómo se emplea
el punto y coma?, ¿qué debo tener en cuenta para recitar un poema?, ¿qué es un
símil?, ¿qué es una metáfora?, ¿cómo se escribe un poema propio? y ¿en qué
consiste la cortesía comunicativa?
TOPICO GENERATIVO: LAS PALABRAS TAMBIÉN TIENEN RAÍCES
Observaciones: ____________________________________________________________
Firma Padre de Familia _________ Firma Estudiante __________
Firma Docente ________ Vo.Bo. Coordinación____________
CUARTO PERIODO
NSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LENGUA CASTELLANA
2020
GRADO: CUARTO PERIODO: CUARTO DURACIÓN:
10 SEMANAS I: 4 H.S. NOMBRE DE LA UNIDAD: LEO
Y ME DIVIERTO CON LOS GUIONES TEATRALES
ESTÁNDARES:
INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial:
características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior
de cada texto leído.
PRODUCCIÓN
TEXTUAL: Adecuo la entonación y la pronunciación a las
exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. // Elijo un tema
para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las
características del interlocutor y las exigencias del contexto.
LITERATURA: Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como
tiempo, espacio, acción, personajes.
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Comento mis programas favoritos de televisión o radio. // Doy cuenta
de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no
verbal.
ÉTICA DE LA
COMUNICACIÓN: Tengo en cuenta, en mis
interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación:
reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos
conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1: Lee
en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la
entonación (preguntas, afirmaciones, gritos… ). // 2: Reconoce que las palabras tienen raíces, afijos y sufijos y los
usa para dar significado a nuevas palabras. // 6: Identifica el significado del lenguaje figurado en textos
narrativos, dramáticos o líricos. // 4: Realiza
un esquema para organizar la información que presenta un texto.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 6: Organiza la información que encuentra en los textos que lee,
utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el
proceso de comprensión e interpretación textual.
HILOS
CONDUCTORES: ¿Qué características tiene el género dramático?,
¿qué es la comedia y qué es la tragedia?, ¿cómo se interpreta un guion
teatral?, ¿qué importancia tiene la entonación de preguntas y exclamaciones?,
¿cómo se demuestra en la lectura en voz alta los signos de puntuación?, ¿qué
son las palabras simples y cómo se diferencian de las compuestas?, ¿de qué
manera se jerarquía la información al momento de redactar un párrafo?, ¿cómo se
planea la escritura de un párrafo usando un esquema?, ¿qué partes tiene un
trabajo escrito?, ¿cuáles son las reglas ortográficas para usar adecuadamente
la C, la S y la Z?
TOPICO GENERATIVO: LEO Y ME DIVIERTO CON LOS GUIONES TEATRALES
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
Comprensión e interpretación textual:
El
casamiento de la Luna (121-213)
La
comedia y la tragedia (124-125)
Literatura:
El
guion teatral (144-145)
Producción textual: Dimensión conciencia fonológica:
Lectura
y acentuación de preguntas y exclamaciones (130-131)
Uso
y lectura del punto y la coma (132-133)
Producción textual: Dimensión sintáctica:
Las
palabras simples y compuestas (134-135)
Producción textual: Dimensión sintáctica:
Estrategia
de producción textual: La elaboración del plan textual (65)
El
contexto de producción de un texto (101)
Competencias para el manejo de la información: La jerarquización de la información para la escritura
(114-115)
El trabajo escrito: Concepto y partes
Ortografía: C,
S y Z
|
Competencias comunicativas:
·
Lectora
·
Escritora
Componentes:
·
Semántico
·
Sintáctico
·
Pragmático
|
Los
estudiantes comprenderán las características del género dramático, la
comedia, la tragedia y el guion teatral.
Los
estudiantes distinguen cómo entonar las preguntas, las exclamaciones, el
punto y la coma.
Los
estudiantes adquieren dominio acerca de las características de las palabras
simples y compuestas.
Los
estudiantes identifican y emplean esquemas para planear la escritura y
jerarquizar la información.
Los
estudiantes conocen las normas generales para presentar trabajos escritos.
|
Los
estudiantes comprenderán las características del guion teatral, el género
dramático, la comedia y la tragedia, aprenderán cómo interpretar los diálogos
y el lenguaje figurado.
Los
estudiantes distinguen las reglas para entonar preguntas, exclamaciones y
signos de puntuación, lo cual influye en la interpretación del texto.
Los
estudiantes diferencian las palabras simples de las compuestas y las usan en
la vida diaria.
Los
estudiantes aprenden cómo jerarquizar información y cómo planear la escritura
usando esquemas.
Los
estudiantes contrastan y emplean adecuadamente las normas ortográficas de la
C, la S y la Z.
Los
estudiantes identifican las márgenes, las portadas y el contenido que debe
tener un trabajo escrito.
|
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba SABER equivalente al 30%.
Comprensión, apropiación y explicación de las temáticas estudiadas
(evaluaciones equivalentes al 30%). Adecuado uso de la habilidad comunicativa
lectora y de la escritora.
Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres individuales y grupales.
Aplicación de los conceptos construidos acerca del género dramático,
acentuación, plan textual, trabajo escrito y ortografía.
Actitudinal (15%): Cumplimiento grupal de los Acuerdos de convivencia
escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de autoevaluación.
Valoración que involucra la coevaluación y la heteroevaluación.
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Talleres
Tv
Computador
Libro
Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio
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Firma Padre de Familia ___________________ Firma Estudiante __________________
Firma Docente _______________ Vo.Bo. Coordinación______________________
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