PRIMER PERIODO
SEGUNDO PERIODO
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ARTURO
TORRES PEÑA
SANTA ROSA DE VITERBO
ORGANIZADOR DE UNIDAD 2019
AREA: ETICA Y VALORES HUMANOS GRADO: CUARTO PERIODO:SEGUNDO NOMBRE DE LA UNIDAD: LA
FAMILIA RESPONSABILIDAD DE TODOS
COMPETENCIA: Reconoce que en la
familia existe una misión, unos deberes que cumplir y unos derechos que exigir
ESTÁNDARES:
·
Identifico
la misión fundamental de la familia y elaboro el perfil de la familia que
sueño.
·
Acepto
que el dialogo es el mejor medio para superar los conflictos en familia.
·
Reconozco
que en la familia existen normas que debe cumplir como miembro activo de ella.
EJE TEMÁTICO
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE
COMPRENSIÓN
|
RECURSOS
|
|
La misión de los miembros de la familia.
Actitudes que favorecen la
comprensión y responsabilidad en la familia.
Importancia de las normas en la
familia.
|
Desarrollarán comprensión a cerca de la misión fundamental
de la familia
Desarrollarán talleres que los llevaran a comprender
que el dialogo es el mejor medio para superar los conflictos en familia.
Comprenderán que
en la familia existen normas que debe cumplir como miembro activo de ella.
Cátedra por la
paz.
|
Realiza las actividades con responsabilidad e interés
Elabora un gráfico donde representa el perfil de la familia que sueña
tener en un futuro.
Construye el decálogo del dialogo.
Realiza un listado de normas de su familia y reconoce los miembros que la
cumplen
Expone
sus ideas respecto a la familia al grupo y se auto evalúa, si es necesario se
compromete a superar los posibles desaciertos.
Lee,
analiza y desarrolla el taller sobre responsabilidad del texto Construyendo
valores para la paz.
|
ACTITUDINAL:
Mediante
la autoevaluación y coevaluación se da una valoración sobre el comportamiento
en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de sus compromisos.
PROCEDIMENTAL:
Se
valora el trabajo realizado en clase (cuaderno, talleres, responsabilidad y
participación en actos de comunidad.
COGNITIVA:
Se
valora el manejo de conceptos y vocabulario mediante la realización de
talleres y pruebas.
EVALUACIÓN ESCRITA TIPO SABER: 30% de la
nota definitiva.
Responsabilidad, puntualidad,
interés y disposición para aprender.
Manejo de conceptos
y prueba SABER.
Trabajo realizado en
el aula
Creatividad en la
elaboración de sus trabajos.
|
Lecturas
Útiles escolares
Videos
Televisor
Colores
Fotocopias
Talleres
Planes de
refuerzo
Evaluaciones
Texto construyendo valores para la paz.
|
OBSERVACIONES:
_____________________________________________________________________________
FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________ FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________
FIRMA DEL DOCENTE
VºBº COORDINACIÓN___________________
TERCER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO
TORRES PEÑA”
ORGANIZADOR DE
UNIDAD 2019
NOMBRE DE LA UNIDAD: PARA VIVIR ARMÓNICAMENTE SON NECESARIAS LAS NORMAS.
ÁREA/ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: CUARTO PERIODO: TERCERO
COMPONENTE: CONVIVENCIA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESTÁNDARES:
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la
palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
EJES TEMÁTICOS
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA/CRITERIOS
|
RECURSOS
|
La
misión de los miembros de mi familia.
La
familia educadora en valores
Actitudes
que favorece la responsabilidad familiar.
Proyecto
cátedra para la paz.
|
Comprenderán en el proceso de formación y
cumplimiento de la responsabilidad en
cada uno de los actos de su diario vivir.
Estarán
en capacidad de comprender y ejecutar
los deberes que tienen para con su familia.
El
estudiante comprenderá que en la familia se educa para enfrentar con
responsabilidad las dificultades y los conflictos que se les presenten en la
vida.
Realizarán el taller sobre la responsabilidad y lo llevaran a la práctica.
|
Participar en la lectura, análisis, y comentarios
sobre el contenido del tema
relacionado con la responsabilidad.
Realiza
una exposición sobre el compromiso en
el cumplimiento de los deberes con
la familia.
Observa videos para reflexionar sobre cada uno de
los valores vistos.
Representa por medio de historietas
diferentes situaciones de la vida diaria donde pueda practicar los valores
trabajados.
Lee, comprende y realiza el taller del
proyecto cátedra para la paz relacionado con la responsabilidad.
Realiza con responsabilidad los talleres y
actividades de clase.
|
COGNITIVA
Se valora el
manejo de vocabulario y conceptos.30%
Una valoración
escrita tipo prueba SABER que equivale al 30% de la nota definitiva
PROCEDIMENTAL
Se valorará el trabajo realizado en clase. (cuaderno talleres y la responsabilidad en la participación de las actividades de la comunidad escolar)
equivale al 25%
ACTITUDINAL
Mediante
la coevaluación y autoevaluación se da una
valoración sobre el
comportamiento en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de sus
compromisos. Que equivale al 15%
|
Lectura
de apoyo
Útiles
escolares
Documentos
de apoyo.
Cartulina
Marcadores
Tablero
Juegos.
Sopas
de letras.
Video
Televisor.
Talleres.
Texto
construyendo valores para la paz.
|
OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________
FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________ FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________
FIRMA DEL DOCENTE VºBº COORDINACIÓN___________________
CUARTO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO
TORRES PEÑA”
ORGANIZADOR DE
UNIDAD 2019
NOMBRE DE LA UNIDAD: PARA VIVIR ARMÓNICAMENTE SON NECESARIAS LAS NORMAS ÁREA/ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: CUARTO PERIODO: CUARTO
COMPONENTE: CONVIVENCIA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESTÁNDARES:
Descubro que en mi familia aprendo a interactuar,
para llegar a ser constructor del bien social..
EJES TEMÁTICOS
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA/CRITERIOS
|
RECURSOS
|
Misión de los miembros de mi familia.
Colaboración en las tareas del hogar.
La
familia primer lugar donde se vive el valor de la responsabilidad
|
Comprenderán el proceso de formación y
cumplimiento de la responsabilidad en
cada uno de los actos de su diario vivir.
Tendrán la capacidad
de comprender y ejecutar los deberes que
tienen
para con la familia.
Aplicarán
el proceso de formación y cumplimiento
de la responsabilidad en cada uno de los actos de su diario vivir
Comprenderán que en la familia se educa para enfrentar
con responsabilidad las dificultades y los conflictos que se les presenten en
la vida.
Desarrollará
con responsabilidad el proyecto para la paz y Educación sexual.
|
Participa en la lectura, análisis, y comentarios sobre
los deberes con la
familia.
Demuestra
su capacidad para leer, analizar y
comprender las enseñanzas que aportan
las lecturas.
Comprende la importancia de la responsabilidad en la familia y la misión especial que
cumplir en sociedad.
Realizar
responsablemente sus compromisos de colaboración en su hogar.
Desarrollará
los talleres de comprensión sobre Educación sexual.
Reconocerá
que el cumplimiento de normas los forma responsables y disciplinados para
actuar en determinadas situaciones que se les presenten.
Lee, comprende y realiza el taller del
proyecto cátedra para la paz relacionado con la autodisciplina.
Realiza con responsabilidad los talleres y
actividades de clase.
|
COGNITIVA
Se valora el
manejo de vocabulario y conceptos.30%
Una valoración
escrita tipo prueba SABER que equivale al 30% de la nota definitiva
PROCEDIMENTAL
Se valorará el trabajo realizado en clase.
(cuaderno talleres y la
responsabilidad en la
participación de las
actividades de la comunidad escolar) equivale al 25%
ACTITUDINAL
Mediante
la coevaluación y autoevaluación se da una
valoración sobre el
comportamiento en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de sus
compromisos. Que equivale al 15%
|
Lectura
de apoyo
Útiles
escolares
Documentos
de apoyo.
Cartulina
Marcadores
Tablero
Juegos.
Sopas
de letras.
Video
Televisor.
Talleres.
Texto
construyendo valores para la paz.
|
FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________ FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________
FIRMA DEL DOCENTE VºBº COORDINACIÓN___________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario