ORGANIZADORES E UNIDAD DE ÉTICA

ORGANIZADORES E UNIDAD DE ÉTICA


PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO 
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
SANTA ROSA DE VITERBO
ORGANIZADOR DE UNIDAD 2019
AREA: ETICA Y VALORES HUMANOS                             GRADO: CUARTO                         PERIODO:SEGUNDO                                     NOMBRE DE LA UNIDAD: LA FAMILIA RESPONSABILIDAD DE TODOS 
COMPETENCIA: Reconoce que en la familia existe una misión, unos deberes que cumplir y unos derechos que exigir
ESTÁNDARES:
·          Identifico la misión fundamental de la familia y elaboro el perfil de la familia que sueño.
·          Acepto que el dialogo es el mejor medio para superar los conflictos en familia.
·          Reconozco que en la familia existen normas que debe cumplir como miembro activo de ella.
EJE TEMÁTICO
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA/CRITERIOS
RECURSOS
La misión de los miembros de la familia.

 Actitudes que favorecen la comprensión y responsabilidad en la familia.

Importancia de las normas en la familia.
Desarrollarán comprensión a cerca de la misión fundamental de la familia

Desarrollarán talleres que los llevaran a comprender que el dialogo es el mejor medio para superar los conflictos en familia.

Comprenderán que en la familia existen normas que debe cumplir como miembro activo de ella.

Cátedra por la paz.
Realiza las actividades con responsabilidad e interés
Elabora un gráfico donde representa el perfil de la familia que sueña tener en un futuro.
Construye el decálogo del dialogo.
Realiza un listado de normas de su familia y reconoce los miembros que la cumplen
Expone sus ideas respecto a la familia al grupo y se auto evalúa, si es necesario se compromete a superar los posibles desaciertos.

Lee, analiza y desarrolla el taller sobre responsabilidad del texto Construyendo valores para la paz.
ACTITUDINAL:  
Mediante la autoevaluación y coevaluación se da una valoración sobre el comportamiento en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de sus compromisos.
PROCEDIMENTAL:
Se valora el trabajo realizado en clase (cuaderno, talleres, responsabilidad y participación en actos de comunidad.
COGNITIVA:
Se valora el manejo de conceptos y vocabulario mediante la realización de talleres y pruebas.
 EVALUACIÓN ESCRITA TIPO SABER: 30% de la nota definitiva.
Responsabilidad, puntualidad, interés y disposición para aprender.
Manejo de conceptos y prueba SABER.
Trabajo realizado en el aula
Creatividad en la elaboración de sus trabajos.


Lecturas

Útiles escolares

Videos

Televisor

Colores

Fotocopias

Talleres

Planes de refuerzo

Evaluaciones
Texto construyendo valores para la paz.

OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________


 FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________            FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________


 FIRMA DEL DOCENTE                                                          VºBº   COORDINACIÓN___________________

TERCER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO TORRES PEÑA”
ORGANIZADOR DE UNIDAD 2019
NOMBRE DE LA UNIDAD: PARA VIVIR ARMÓNICAMENTE SON NECESARIAS LAS NORMAS.                                                                                ÁREA/ASIGNATURA:   ÉTICA Y VALORES                                          GRADO: CUARTO                                                              PERIODO: TERCERO  
COMPONENTE: CONVIVENCIA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
 ESTÁNDARES:   Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
EJES  TEMÁTICOS
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA/CRITERIOS
RECURSOS






La misión de los miembros de mi familia.


La familia educadora en valores


Actitudes que favorece la responsabilidad familiar.







Proyecto cátedra para la paz.


Comprenderán  en el proceso de formación y cumplimiento  de la responsabilidad en cada uno de los actos de su diario vivir.
Estarán en capacidad de comprender y ejecutar  los deberes que tienen para con su familia.

El estudiante comprenderá que en la familia se educa para enfrentar con responsabilidad las dificultades y los conflictos que se les presenten en la vida.

Realizarán  el taller sobre la responsabilidad y  lo llevaran a la práctica.

Participar  en la lectura, análisis, y comentarios sobre el contenido  del tema relacionado con la responsabilidad.

Realiza una exposición  sobre el compromiso en el cumplimiento de los deberes  con la  familia.

Observa  videos para reflexionar sobre cada uno de los valores vistos.

 Representa por medio de historietas diferentes situaciones de la vida diaria donde pueda practicar los valores trabajados.

Lee, comprende y realiza el taller del proyecto cátedra para la paz relacionado con la responsabilidad.
Realiza con responsabilidad los talleres y actividades de clase.
COGNITIVA
Se valora el manejo de vocabulario y conceptos.30%
Una valoración escrita tipo prueba SABER que equivale al 30% de la nota definitiva
PROCEDIMENTAL
Se valorará   el trabajo realizado en clase. (cuaderno  talleres y la responsabilidad en la  participación  de las actividades de la comunidad escolar) equivale al 25%
ACTITUDINAL
Mediante la coevaluación   y autoevaluación  se da una  valoración    sobre el comportamiento en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de sus compromisos. Que equivale al 15%
Lectura de apoyo
Útiles escolares
Documentos de apoyo.
Cartulina
Marcadores
Tablero
Juegos.
Sopas de letras.
Video
Televisor.
Talleres.


Texto construyendo valores para la paz.


OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________


 FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________            FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________


 FIRMA DEL DOCENTE                                                          VºBº   COORDINACIÓN___________________

CUARTO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS ARTURO TORRES PEÑA”
ORGANIZADOR DE UNIDAD 2019
NOMBRE DE LA UNIDAD: PARA VIVIR ARMÓNICAMENTE SON NECESARIAS LAS  NORMAS                                                ÁREA/ASIGNATURA:   ÉTICA Y VALORES             GRADO: CUARTO              PERIODO: CUARTO 
COMPONENTE: CONVIVENCIA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
 ESTÁNDARES:   Descubro que en mi familia aprendo a interactuar, para llegar a ser constructor del bien social..

EJES  TEMÁTICOS
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA/CRITERIOS
RECURSOS







 Misión de los miembros de mi familia.

 Colaboración en las tareas del hogar.

La familia primer lugar donde se vive el valor de la responsabilidad

Comprenderán   el proceso de formación y cumplimiento  de la responsabilidad en cada uno de los actos de su diario vivir.

Tendrán la capacidad de comprender y ejecutar  los deberes que tienen
para con la  familia.
Aplicarán el proceso de formación y cumplimiento  de la responsabilidad en cada uno de los actos de su diario vivir
Comprenderán  que en la familia se educa para enfrentar con responsabilidad las dificultades y los conflictos que se les presenten en la vida.
Desarrollará con responsabilidad el proyecto para la paz y Educación sexual.
Participa  en la lectura, análisis, y comentarios sobre  los deberes  con la  familia.
Demuestra su capacidad para leer,  analizar y comprender  las enseñanzas que aportan las lecturas.
 Comprende  la importancia de la responsabilidad  en la familia y la misión especial que cumplir en sociedad.
Realizar responsablemente sus compromisos de colaboración en su hogar.
Desarrollará los talleres    de comprensión sobre  Educación sexual.
Reconocerá que el cumplimiento de normas los forma responsables y disciplinados para actuar en determinadas situaciones que se les presenten.
Lee, comprende y realiza el taller del proyecto cátedra para la paz relacionado con la autodisciplina.
Realiza con responsabilidad los talleres y actividades de clase.
COGNITIVA
Se valora el manejo de vocabulario y conceptos.30%
Una valoración escrita tipo prueba SABER que equivale al 30% de la nota definitiva
PROCEDIMENTAL
Se valorará   el trabajo realizado en clase. (cuaderno  talleres y la responsabilidad en la  participación  de las actividades de la comunidad escolar) equivale al 25%
ACTITUDINAL
Mediante la coevaluación   y autoevaluación  se da una  valoración    sobre el comportamiento en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de sus compromisos. Que equivale al 15%
Lectura de apoyo
Útiles escolares
Documentos de apoyo.
Cartulina
Marcadores
Tablero
Juegos.
Sopas de letras.
Video
Televisor.
Talleres.


Texto construyendo valores para la paz.
OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________


 FIRMA DEL ESTUDIANTE___________________            FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA_____________


 FIRMA DEL DOCENTE                                                          VºBº   COORDINACIÓN___________________






No hay comentarios.:

Publicar un comentario