ORGANIZADORES DE LECTURA CRÍTICA CUARTO Y QUINTO.

ORGANIZADORES DE LECTURA CRÍTICA CUARTO

PRIMER PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CR                                GRADO: CUARTO                        PERIODO: PRIMERO               
DURACIÓN: 10 SEMANAS                 INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S.                                  NOMBRE DE LA UNIDAD: LEO PALABRAS E IMÁGENES
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. // Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. // Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. // Explico el sentido que tienen mensajes no verbales en mi contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1. Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).  5. Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 1. Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué es una caricatura y cuáles son sus características?, ¿qué pistas tengo para interpretar adecuadamente los textos narrativos?, ¿cómo puedo interpretar los mapas?, ¿cómo se determina el mensaje en la comunicación?, ¿qué es una biografía y cómo se organiza su información?, ¿cómo puedo potenciar mi competencia comunicativa lectora?   
TOPICO GENERATIVO: LO QUE LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES DICEN
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
Introducción: ¿Qué es leer?, ¿qué habilidades necesitamos para ser lectores competentes? Y ¿qué materiales podemos leer?
La caricatura (16-17).
Taller de análisis de textos literarios: estructura y análisis de un texto narrativo (32-33).
La ubicación en los mapas (36-37).
Competencias para el manejo de la información: la ficha de lectura (40-41).
La biografía (54-55).
Pruebas de comprensión lectura (Pregunta abierta y cerrada).
Competencias comunicativas:
Lectora
Escritora 

Componentes:
Semántico
Sintáctico
Pragmático
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la caricatura, la interpretación de mapas, la ficha de lectura y la biografía. Igualmente, los estudiantes potenciarán su competencia comunicativa lectora en la interpretación de textos mediante el desarrollo de talleres de comprensión de lectura.
Los estudiantes identifican qué es una caricatura, cuál es su propósito y qué elementos brinda para su interpretación.
Además, determinan la estructura de los mapas y reconocen sus elementos para interpretarlos correctamente. 
Los estudiantes identifican el mensaje y el propósito de diversos tipos de textos, en especial de la biografía.  
Los estudiantes practican ejercicios de comprensión lectora de textos literarios y no literarios.
Cognitiva 60%
-Apropiación del tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de conceptos. Escritura y lectura claras. Realización de talleres. Mapas conceptuales equivale al 15%.
 -Pruebas orales y escritas Análisis, comprensión y aplicación de la temática abordada equivale al 15%
- Evaluación general tipo prueba SABER, equivalente al 30%.
Procedimental (25%): Se valoran las actividades prácticas. Desarrollo de talleres individuales y grupal Orden y presentación del cuaderno equivale al 15%
Trabajo cooperativo, participación en clase. Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas.10%
Actitudinal (15%): Comportamiento y cumplimiento de normas establecidas de común acuerdo dentro del aula. La valoración será participativa, involucra varios agentes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio  

Observaciones: _____________________________________________________________

  ______________________   ______________________  _________________    ___________________
   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación



 SEGUNDO PERIODO 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CRÍTICA
 GRADO: CUARTO                      PERIODO: SEGUNDO            DURACIÓN: 10 SEMANAS           
INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S.       NOMBRE DE LA UNIDAD: ENTRE LA PUBLICIDAD Y LAS PALABRAS
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. // Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. // Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento. // Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas. 
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1. Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos). // 5. Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 1. Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué es el cuento y cómo se interpreta?, ¿cuáles son las situaciones comunicativas y cómo influyen en la comprensión de textos?, ¿qué es una encuesta y qué parte tiene?, ¿qué es un afiche publicitario?, ¿cuáles son las características y los recursos gráficos empleados en un afiche publicitario?, ¿cómo identificar la idea principal de un párrafo? y ¿cómo puedo potenciar mi competencia comunicativa lectora?   
TOPICO GENERATIVO:  SI LEO PUBLICIDAD Y PÁRRAFOS CONSTRUYO MENSAJES

EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
·          Taller de análisis de textos literarios: estructura y análisis de un texto narrativo: el cuento (70-71).
·          Las situaciones comunicativas auténticas (74-75).
·          La encuesta (86-87).
·          El afiche publicitario (88-89).
·          Los recursos gráficos en los afiches (110-111).
·          La idea principal en un párrafo (96-97).
·          Pruebas de comprensión lectura (Pregunta abierta y cerrada).

Competencias comunicativas:
·          Lectora
·          Escritora 

Componentes:
·          Semántico
·          Sintáctico
·          Pragmático
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del cuento, las situaciones comunicativas, la encuesta, el afiche publicitario y la idea principal de un párrafo. 

Los estudiantes potenciarán su competencia comunicativa lectora mediante el desarrollo de talleres de comprensión de lectura.
Los estudiantes identifican qué es un cuento y cómo se interpreta. 
Los estudiantes identifican situaciones comunicativas según su propósito.  
Los estudiantes caracterizan la encuesta y el afiche publicitario para interpretar su contenido y su estructura.   
Los estudiantes reconocen la idea principal del párrafo en diversos tipos de texto.
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba SABER equivalente al 30%. Análisis, comprensión, apropiación y explicación de las temáticas estudiadas. Adecuado uso de la habilidad comunicativa lectora y de la escritora.
Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca del cuento, la comunicación, la encuesta, el afiche publicitario y la idea del párrafo.
Actitudinal (15%): Cumplimiento de los Acuerdos de convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la heteroevaluación.
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio  

Observaciones: _____________________________________________________________

  ______________________   ______________________  _________________    ___________________
   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación



TERCER PERIODO 





INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CRÍTICA
GRADO: CUARTO                                    PERIODO: TERCERO            DURACIÓN: 10 SEMANAS                
INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S.         NOMBRE DE LA UNIDAD: ENTRE OPINIONES Y METÁFORAS
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. // Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. // Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Caracterizo algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros. // Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento. // Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo. // Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1. Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos). //  4. Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto. //5. Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee. DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 1. Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa. // 5. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué es un campo semántico y para qué sirve?, ¿qué son los conectores lógicos y para qué sirven?, ¿qué es un cuestionario, ¿cómo se elabora y de qué manera de interpreta?, ¿cómo se analizan los poemas?, ¿qué características tiene un texto expositivo?, ¿qué rasgos tiene la internet y cómo la empleo? y ¿cómo puedo potenciar mi competencia comunicativa lectora?   
TOPICO GENERATIVO: OPINIONES Y POEMAS
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
·          El campo semántico (62-63).
·          Los conectores lógicos (138-139).
·          El cuestionario (126-127).
·          Taller de análisis de textos literarios: estructura y análisis de un texto lírico: el poema (106-107).
·          Pruebas de comprensión lectura (Pregunta abierta y cerrada).
Texto expositivo:
·          La internet (150-151).

Competencias comunicativas:
·          Lectora
·          Escritora 

Componentes:
·          Semántico
·          Sintáctico
·          Pragmático
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del campo semántico, los conectores lógicos, el cuestionario, el poema, el texto expositivo y la internet como herramienta de estudio.  

Los estudiantes potenciarán su competencia comunicativa lectora mediante el desarrollo de talleres de comprensión de lectura y el estudio de las temáticas propuestas. 
Los estudiantes identifican qué son los conectores lógicos, cuál es su función en el texto. 
Los estudiantes reconocen el concepto y la función del campo semántico y el cuestionario, distinguen sus respectivas características y partes, además, aprenden cómo interpretarlos.   
Los estudiantes desarrollan pruebas de lectura tipo Prueba Saber.
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba SABER equivalente al 30%. Análisis, comprensión, apropiación y explicación de las temáticas estudiadas (evaluaciones). Adecuado uso de la habilidad comunicativa lectora y de la escritora.
Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca del campo semántico, los conectores lógicos, el cuestionario, el poema y el texto expositivo.
Actitudinal (15%): Cumplimiento de los Acuerdos de convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la heteroevaluación.
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio  



Observaciones: _____________________________________________________________

  ______________________   ______________________  _________________    ___________________
   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación





CUARTO PERIODO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CRÍTICA
GRADO: CUARTO                                             PERIODO: CUARTO                          DURACIÓN: 10 SEMANAS              
INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S.                                                                                         
NOMBRE DE LA UNIDAD: EXPLICAR TEMAS VS. CONTAR HISTORIAS
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído. // Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. // Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento. // Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo. // Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1. Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones, gritos). // 4. Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto. //5. Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee. DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 1. Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa. // 5. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué son los conectores de secuencia y cómo se interpretan en los textos?, ¿qué es un texto dramático, qué elementos tiene y cómo se interpreta?, ¿qué diferencia existe entre informar y opinar?, ¿cuál es propósito de la carta del lector, cuál es su estructura y cómo se interpreta?, ¿qué es un texto expositivo?, ¿en qué consiste el lenguaje sexista y qué influencia tiene en la interpretación de textos? y ¿cómo puedo potenciar mi competencia comunicativa lectora?   
TOPICO GENERATIVO: TRAS BAMBALINAS.

EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
·          Los conectores de secuencia (136-137).
·          Taller de análisis de textos literarios: estructura y análisis de un texto dramático (146-147).
·          Informar y opinar (112-113)
·          La carta del lector (128-129).
·          Pruebas de comprensión lectura (Pregunta abierta y cerrada).
Texto expositivo:
·          El lenguaje no sexista (152-153).
Competencias comunicativas:
·          Lectora
·          Escritora 

Componentes:
·          Semántico
·          Sintáctico
·          Pragmático
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de los conectores de secuencia, el texto dramático, la intención informativa y persuasiva de un texto, la carta del lector, el texto expositivo y el impacto del lenguaje sexista en el texto.  

Los estudiantes potenciarán su competencia comunicativa lectora mediante el desarrollo de talleres de comprensión de lectura.
Los estudiantes identifican la función de los conectores de secuencia, distinguen los textos dramáticos de los expositivos en relación con el concepto, las características, las partes y la forma de interpretarlos.    
Los estudiantes comprenden qué es una carta del lector y cómo se interpreta su información.
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba SABER equivalente al 30%. Análisis, comprensión, apropiación y explicación de las temáticas estudiadas (evaluaciones). Adecuado uso de la habilidad comunicativa lectora y de la escritora.
Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca de los conectores de secuencia, el texto dramático, la diferencia entre informar y opinar, el texto expositivo y la carta del lector.
Actitudinal (15%): Cumplimiento de los Acuerdos de convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la heteroevaluación.
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio  

Observaciones: _____________________________________________________________

  ______________________   ______________________  _________________    ___________________

   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación



ORGANIZADORES DE LECTURA CRÍTICA QUINTO

PRIMER PERIODO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LECTURA CRÍTICA

GRADO: QUINTO                                              AÑO: 2.020      DURACIÓN: 10 SEMANAS.                  PERÍODO: PRIMERO                      INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.                                                         
OBJETIVO GENERAL: Adquirir habilidades para enfrentar la aplicación de pruebas tipo ICFES.
ESTÁNDARES: - Aplico estrategias de lectura para comprender y analizar diferentes tipos de textos.
SUBPROCESOS: Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Interpreta la información que se presenta en mapas, cuadros, tablas líneas del tiempo.  – Comprende Textos leídos

EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y
COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
1.- 
Las memorias (14-15).
Taller de análisis de textos literarios: Estructura y análisis de un texto narrativo: el cuento (32-33).

3.- PRUEBAS ESCRITAS TIPO SABER.

-Semántico.
-sintáctico.
-Pragmático.

-Interpretación y comprensión.
1.-Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del concepto de memoria.
.- Halla pistas o claves significativas en diferentes textos como mapas conceptuales, folletos, caligramas.

2.-Los estudiantes leen un texto, lo interpretan, localizan datos y desarrollan talleres teniendo en cuenta instrucciones.
3.- Los estudiantes leen, analizan, comprenden y desarrollan pruebas escritas TIPO SABER.
1.-Reconoce información específica de cada texto e identifica sus elementos básicos.
-Ejercita su habilidad visual y concentración.
-Interpreta lenguaje no verbal.
-Comprende la intención de los textos en diferentes formatos.
-Atiende a las orientaciones con el propósito de mejorar sus desempeños.
2.- Lee el texto, e interpreta y localiza datos que el autor quiere transmitir.
.- Desarrolla talleres teniendo en cuenta instrucciones dadas.
3.- Lee, analiza, comprende y desarrolla pruebas ESCRITAS TIPO SABER.
Cognitiva 60%
-Apropiación del tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de conceptos. Escritura y lectura claras. Realización de talleres. Mapas conceptuales equivale al 15%.
 -Pruebas orales y escritas Análisis, comprensión y aplicación de la temática abordada equivale al 15%
- Evaluación general tipo prueba SABER, equivalente al 30%.
Procedimental (25%): Se valoran las actividades prácticas. Desarrollo de talleres individuales y grupal Orden y presentación del cuaderno equivale al 15%
Trabajo cooperativo, participación en clase. Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas.10%
Actitudinal (15%): Comportamiento y cumplimiento de normas establecidas de común acuerdo dentro del aula. La valoración será participativa, involucra varios agentes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

. Textos de gráficos y símbolos.

-Talleres.

-Copias.

.- Pruebas

-Diccionarios.







Observaciones: _____________________________________________________________

  ______________________   ______________________  _________________    ___________________

   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación






SEGUNDO PERIODO 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LECTURA CRÍTICA

GRADO: QUINTO                                              AÑO: 2.020  
DURACIÓN: 10 SEMANAS.                      PERÍODO:  SEGUNDO                        INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
OBJETIVO GENERAL: Adquirir habilidades para enfrentar la aplicación de pruebas tipo Icfes.
ESTÁNDARES: - Aplico estrategias de lectura para comprender y analizar diferentes tipos de textos.
SUBPROCESOS: Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: -Interpreta la información que se presenta en mapas, cuadros, tablas líneas del tiempo.  – Comprende Textos leídos.
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y
COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS
1.- TEXTOS DE GRÁFICOS Y SÍMBOLOS:
Competencias para el manejo de información: Los mapas conceptuales (40-41).
-       El folleto (90-91).
-       El caligrama (126-127).

2.-LECTURA LITERAL, INFERENCIAL E INTERTEXTUAL: Textos literarios. - (cuentos)
3.- PRUEBAS ESCRITAS TIPO SABER.

-Semántico.
-sintáctico.
-Pragmático.

-Interpretación y comprensión.
1.-Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del concepto y estructura de algunos textos gráficos y símbolos.
.- Halla pistas o claves significativas en diferentes textos como mapas conceptuales, folletos, caligramas.

2.-Los estudiantes leen un texto, lo interpretan, localizan datos y desarrollan talleres teniendo en cuenta instrucciones.
3.- Los estudiantes leen, analizan, comprenden y desarrollan pruebas escritas TIPO SABER.
1.-Reconoce información específica de cada texto e identifica sus elementos básicos.
-Ejercita su habilidad visual y concentración.
-Interpreta lenguaje no verbal.
-Comprende la intención de los textos en diferentes formatos.
-Atiende a las orientaciones con el propósito de mejorar sus desempeños.
2.- Lee el texto, e interpreta y localiza datos que el autor quiere transmitir.
.- Desarrolla talleres teniendo en cuenta instrucciones dadas.
3.- Lee, analiza, comprende y desarrolla pruebas ESCRITAS TIPO SABER.
COGNITIVA   60%                                                                                                    Se valorará una prueba escrita tipo prueba SABER que equivale al 30%
Evaluación parcial escrita y/o oral 30%

PROCEDIMENTAL 25%
Se valorará el trabajo que elaborará en el transcurso del período:  Talleres, tareas, participación   activa en clase 15%
Respeto por la opinión de sus compañeros y disciplina en clase 10%

ACTITUDINAL 15%
Formato de autoevaluación 15%

. Textos de gráficos y símbolos.

-Talleres.

-Copias.

.- Pruebas

-Diccionarios.

     
Observaciones: _____________________________________________________________

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   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación





TERCER PERIODO 


                             
INSTITUCIÒN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
NOMBRE DE LA UNIDAD: LEO, COMPRENDO Y ANALIZO TEXTOS        AÑO: 2.020   DURACIÓN: 10 SEMANAS             INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S                      
OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la lectura literal e inferencial para desarrollar procesos de comprensión lectora
COMPONENTES: SEMÁNTICO, LITERARIO, GRAMATICAL, SINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO
COMPETENCIA: INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN TEXTUAL, Y ESTÉTICA DEL LENGUAJE
ESTÁNDAR DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
ESTÁNDAR: Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
SUBPROCESOS:
·         Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
·         Idéntico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
·         Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fi chas.

EJES TEMÁTICOS
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
MATERIALES
 Competencias para el manejo de la información: El resumen (116-117).

Los conectores de causa y consecuencia (134-135).

Las analogías (64-65).
Lectura del Principito.
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca del manejo de la información: el resumen.  Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de los conectores de causa y consecuencia, y aprenderá sobre las analogías. Los estudiantes desarrollarán comprensión y análisis de la obra el principito.
Mediante la lectura diferentes textos, la estudiante pedirá a los estudiantes que subrayen la idea principal de cada párrafo y luego que subrayen las palabras claves. A continuación, la docente realizará la explicación de cómo realizar un resumen con los elementos obtenidos anteriormente.
La docente enunciará oraciones inconclusas para que los estudiantes las completen, por ejemplo: A la bruja Cleofe le quitaron su escoba debido a…. y los estudiantes deben terminar el enunciado. Luego la docente explicará qué son y cuáles son los conectores.
Se organiza al grupo en mesa redonda y se realiza un juego con los estudiantes. La docente menciona una palabra, por ejemplo: mango y cada estudiante debe decir otra lo más rápido posible, con la condición de que estén relacionadas. Luego la docente escribirá otras frutas en el tablero y les preguntara a los estudiantes como están relacionadas entre ellas: por color, por especie, por sabor.
Procedimental (25%): Se valoran las actividades prácticas. Desarrollo de talleres individuales y grupales, propuestos en el libro vamos a aprender de grado 9°. Orden y presentación del cuaderno.
Trabajo cooperativo.
Evaluaciones escritas.
Interés por la asignatura.
Participación en clase. Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas.
Actitudinal (15%): Comportamiento y cumplimiento de normas establecidas de común acuerdo dentro del aula. La valoración será participativa, involucra varios agentes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Cognitiva 60% Apropiación del tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de conceptos. Escritura y lectura claras. Realización de talleres. Mapas conceptuales. Pruebas orales y escritas. Análisis, comprensión y aplicación de la temática abordada. Evaluación general tipo prueba SABER, equivalente al 30%
  Textos de gráficos y símbolos.
-Talleres.

-Copias.

-Diccionarios
- Fotocopias
- Computador



Observaciones: _____________________________________________________________

  ______________________   ______________________  _________________    ___________________

   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación



CUARTO PERIODO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LECTURA CRÍTICA
GRADO: QUINTO        AÑO: 2.020                 DURACIÓN: 10 SEMANAS.                        PERÍODO: CUARTO             INTENSIDAD HORARIA: 2 H. S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
OBJETIVO GENERAL: Adquirir habilidades para enfrentar la aplicación de pruebas tipo Icfes.
ESTÁNDARES: - Aplico estrategias de lectura para comprender y analizar diferentes tipos de textos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar. Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.
EJES TEMÁTICOS
COMPETENCIAS Y
COMPONENTES
METAS DE COMPRENSIÓN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
VALORACIÓN CONTINUA
RECURSOS

El mensaje no verbal (76-77)


La opinión (92-93).

La columna de opinión (130-131)

Taller de análisis de textos literarios: Estructura y análisis de un texto narrativo: la autobiografía (146-147).

Simulacros pruebas Saber

Semántico
sintáctico.
Pragmático.


.
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de los mensajes no verbales.

Los estudiantes desarrollaran comprensión sobre la columna de opinión.
Los estudiantes realizarán su propia autobiografía.
La docente preguntará a los estudiantes sobre qué tipo de señales o símbolos observan en su recorrido de la casa al colegio, luego la docente solicita a los docentes que escriban los nombres de estos, cómo están conformados, qué contienen y para qué sirven. Luego la docente realizará una breve explicación y se hará lectura del libro, de esta manera ejercita su habilidad visual y concentración, interpreta lenguaje no verbal, comprende la intención de los textos en diferentes formatos.

La docente presenta preguntará a los estudiantes los diferentes medios en los que las personas pueden dar a conocer su opinión. Luego la docente explicará las características de la columna de opinión.
Se les solicita a los estudiantes que lean en voz baja el texto de Venecia, una ciudad fascinante, se le dará puntos a los estudiantes que actúen como Marco Polo y decir la autobiografía de manera expresiva. Luego se les pregunta a los estudiantes que características se cumplen para que pueda ser considerado como autobiografía, a continuación, la docente solicita a los estudiantes que cuenten un suceso de que hayan vivido y les parezca emocionante.
El estudiante afianza su competencia comunicativa lectora a través del desarrollo de talleres de pregunta abierta y de opción múltiple con única respuesta.
COGNITIVA (60%)
Apropiación del tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de conceptos.  Reglas ortográficas.  Escritura y lecturas claras.  Realización de talleres. Capacidad para aportar ideas y juicios críticos.
Mapas conceptuales.  Pruebas orales y escritas.  Ejercicios aplicando competencias básicas.  Producciones orales y escritas.
Análisis, comprensión y aplicación de la temática abordada.  Evaluación general tipo prueba SA.  Orden y presentación del cuaderno. Trabajo cooperativo.      Evaluaciones escritas. Interés por la asignatura.  Participación en clase.
Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas.    Socialización de actividades.  Creatividad.
ACTITUDINAL (15%)
Comportamiento y cumplimiento de normas, establecidas de común acuerdo, para tener en cuenta dentro del aula, pactos de aula. Además de las normas establecidas en el manual de convivencia.
Se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje: sus capacidades y limitaciones.   Participación activa.
Respeto y atención a las explicaciones. Disciplina.
La valoración será participativa, involucra varios agentes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


-Talleres.

-Copias.

Diccionarios
-Fotocopias.
-Computador
-Libro todos vamos a aprender grado 5

Observaciones: _____________________________________________________________

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   Firma Padre de Familia         Firma Estudiante           Firma Docente               Vo Bo. Coordinación


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