PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD
ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CR GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO
DURACIÓN:
10 SEMANAS INTENSIDAD
HORARIA: 2 H.S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: LEO PALABRAS E IMÁGENES
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Leo
diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y
argumentativo. // Identifico la intención comunicativa de cada uno de los
textos leídos. // Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento
de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Doy cuenta de algunas estrategias
empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. // Explico el sentido
que tienen mensajes no verbales en mi contexto: señales de tránsito, indicios,
banderas, colores, etc.
ÉTICA
DE LA COMUNICACIÓN: Identifico en situaciones comunicativas reales los roles,
las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos
de la comunicación.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1.
Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la
entonación (preguntas, afirmaciones, gritos).
5. Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los
textos que lee.
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 1. Analiza la información presentada por los
diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué es una caricatura y
cuáles son sus características?, ¿qué pistas tengo para interpretar
adecuadamente los textos narrativos?, ¿cómo puedo interpretar los mapas?, ¿cómo
se determina el mensaje en la comunicación?, ¿qué es una biografía y cómo se
organiza su información?, ¿cómo puedo potenciar mi competencia comunicativa
lectora?
TOPICO GENERATIVO: LO QUE LAS PALABRAS Y LAS
IMÁGENES DICEN
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
Introducción: ¿Qué
es leer?, ¿qué habilidades necesitamos para ser lectores competentes? Y ¿qué
materiales podemos leer?
La caricatura
(16-17).
Taller de análisis
de textos literarios: estructura y análisis de un texto narrativo (32-33).
La ubicación en
los mapas (36-37).
Competencias para
el manejo de la información: la ficha de lectura (40-41).
La biografía
(54-55).
Pruebas de
comprensión lectura (Pregunta abierta y cerrada).
|
Competencias comunicativas:
Lectora
Escritora
Componentes:
Semántico
Sintáctico
Pragmático
|
Los estudiantes desarrollarán
comprensión acerca de la caricatura, la interpretación de mapas, la ficha de
lectura y la biografía. Igualmente, los estudiantes potenciarán su
competencia comunicativa lectora en la interpretación de textos mediante el
desarrollo de talleres de comprensión de lectura.
|
Los estudiantes identifican qué
es una caricatura, cuál es su propósito y qué elementos brinda para su
interpretación.
Además, determinan la estructura
de los mapas y reconocen sus elementos para interpretarlos
correctamente.
Los estudiantes identifican el
mensaje y el propósito de diversos tipos de textos, en especial de la
biografía.
Los estudiantes practican
ejercicios de comprensión lectora de textos literarios y no literarios.
|
Cognitiva
60%
-Apropiación
del tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de conceptos. Escritura y
lectura claras. Realización de talleres. Mapas conceptuales equivale
al 15%.
-Pruebas orales y escritas Análisis,
comprensión y aplicación de la temática abordada equivale
al 15%
- Evaluación general tipo prueba SABER, equivalente
al 30%.
Procedimental (25%): Se valoran las actividades
prácticas. Desarrollo de talleres individuales y grupal Orden y presentación
del cuaderno equivale al 15%
Trabajo cooperativo, participación en clase.
Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas.10%
Actitudinal (15%):
Comportamiento y cumplimiento de normas establecidas de común acuerdo dentro
del aula. La valoración será participativa, involucra varios agentes, a
través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
|
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos a aprender Lenguaje 4°
Colección Semilla
Cuaderno
Portafolio
|
Observaciones:
_____________________________________________________________
______________________ ______________________ _________________ ___________________
Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo.
Coordinación
SEGUNDO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CRÍTICA
GRADO: CUARTO PERIODO: SEGUNDO DURACIÓN: 10 SEMANAS
INTENSIDAD
HORARIA: 2 H.S. NOMBRE DE LA
UNIDAD: ENTRE LA PUBLICIDAD Y LAS PALABRAS
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Leo
diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y
argumentativo. // Identifico la intención comunicativa de cada uno de los
textos leídos. // Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento
de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Utilizo los medios de comunicación
masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis
esquemas de conocimiento. // Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones
comunicativas auténticas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Caracterizo los
roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1.
Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la
entonación (preguntas, afirmaciones, gritos). // 5. Identifica el propósito
informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee.
DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 2): 1. Analiza la información presentada por los
diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué es el cuento y cómo
se interpreta?, ¿cuáles son las situaciones comunicativas y cómo influyen en la
comprensión de textos?, ¿qué es una encuesta y qué parte tiene?, ¿qué es un
afiche publicitario?, ¿cuáles son las características y los recursos gráficos empleados
en un afiche publicitario?, ¿cómo identificar la idea principal de un párrafo?
y ¿cómo puedo potenciar mi competencia comunicativa lectora?
TOPICO GENERATIVO: SI LEO PUBLICIDAD Y PÁRRAFOS CONSTRUYO
MENSAJES
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
·
Taller de análisis de textos literarios:
estructura y análisis de un texto narrativo: el cuento (70-71).
·
Las situaciones comunicativas auténticas
(74-75).
·
La encuesta (86-87).
·
El afiche publicitario (88-89).
·
Los recursos gráficos en los afiches (110-111).
·
La idea principal en un párrafo (96-97).
·
Pruebas de comprensión lectura (Pregunta
abierta y cerrada).
|
Competencias comunicativas:
·
Lectora
·
Escritora
Componentes:
·
Semántico
·
Sintáctico
·
Pragmático
|
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca
del cuento, las situaciones comunicativas, la encuesta, el afiche
publicitario y la idea principal de un párrafo.
Los estudiantes potenciarán su competencia
comunicativa lectora mediante el desarrollo de talleres de comprensión de
lectura.
|
Los
estudiantes identifican qué es un cuento y cómo se interpreta.
Los
estudiantes identifican situaciones comunicativas según su propósito.
Los
estudiantes caracterizan la encuesta y el afiche publicitario para
interpretar su contenido y su estructura.
Los estudiantes reconocen la idea principal del
párrafo en diversos tipos de texto.
|
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba
SABER equivalente al 30%. Análisis, comprensión, apropiación y explicación de
las temáticas estudiadas. Adecuado uso de la habilidad comunicativa lectora y
de la escritora.
Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres
individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca del
cuento, la comunicación, la encuesta, el afiche publicitario y la idea del
párrafo.
Actitudinal (15%): Cumplimiento de los Acuerdos de
convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de
autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la
heteroevaluación.
|
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos
a aprender Lenguaje 4°
Colección
Semilla
Cuaderno
Portafolio
|
Observaciones:
_____________________________________________________________
______________________ ______________________ _________________ ___________________
Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo.
Coordinación
TERCER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CRÍTICA
GRADO:
CUARTO
PERIODO: TERCERO DURACIÓN: 10 SEMANAS
INTENSIDAD
HORARIA: 2 H.S. NOMBRE DE LA
UNIDAD: ENTRE OPINIONES Y METÁFORAS
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo
los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las
oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.
// Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. //
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información:
resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Caracterizo algunos medios de
comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros. // Utilizo los medios de
comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera
significativa a mis esquemas de conocimiento. // Reconozco y uso códigos no
verbales en situaciones comunicativas auténticas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Caracterizo
los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.
// Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de
la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto
por los turnos conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1.
Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la
entonación (preguntas, afirmaciones, gritos). // 4. Realiza un esquema para organizar la
información que presenta un texto. //5. Identifica el propósito informativo,
recreativo o de opinión de los textos que lee. DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
(V. 2): 1. Analiza la información presentada por los diferentes medios de
comunicación con los cuales interactúa. // 5. Interpreta el tono del discurso
de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de
las pausas y de la entonación.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué es un campo
semántico y para qué sirve?, ¿qué son los conectores lógicos y para qué
sirven?, ¿qué es un cuestionario, ¿cómo se elabora y de qué manera de
interpreta?, ¿cómo se analizan los poemas?, ¿qué características tiene un texto
expositivo?, ¿qué rasgos tiene la internet y cómo la empleo? y ¿cómo puedo
potenciar mi competencia comunicativa lectora?
TOPICO GENERATIVO: OPINIONES Y POEMAS
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
·
El campo semántico (62-63).
·
Los conectores lógicos (138-139).
·
El cuestionario (126-127).
·
Taller de análisis de textos literarios:
estructura y análisis de un texto lírico: el poema (106-107).
·
Pruebas de comprensión lectura (Pregunta
abierta y cerrada).
Texto
expositivo:
·
La internet (150-151).
|
Competencias comunicativas:
·
Lectora
·
Escritora
Componentes:
·
Semántico
·
Sintáctico
·
Pragmático
|
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca
del campo semántico, los conectores lógicos, el cuestionario, el poema, el
texto expositivo y la internet como herramienta de estudio.
Los estudiantes potenciarán su competencia
comunicativa lectora mediante el desarrollo de talleres de comprensión de
lectura y el estudio de las temáticas propuestas.
|
Los
estudiantes identifican qué son los conectores lógicos, cuál es su función en
el texto.
Los
estudiantes reconocen el concepto y la función del campo semántico y el
cuestionario, distinguen sus respectivas características y partes, además,
aprenden cómo interpretarlos.
Los estudiantes desarrollan pruebas de lectura
tipo Prueba Saber.
|
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba
SABER equivalente al 30%. Análisis, comprensión, apropiación y explicación de
las temáticas estudiadas (evaluaciones). Adecuado uso de la habilidad
comunicativa lectora y de la escritora.
Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres
individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca del
campo semántico, los conectores lógicos, el cuestionario, el poema y el texto
expositivo.
Actitudinal (15%): Cumplimiento de los Acuerdos de
convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de
autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la
heteroevaluación.
|
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos
a aprender Lenguaje 4°
Colección
Semilla
Cuaderno
Portafolio
|
Observaciones:
_____________________________________________________________
______________________ ______________________ _________________ ___________________
Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo.
Coordinación
CUARTO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD ÁREA DE HUMANIDADES – LECTURA CRÍTICA
GRADO:
CUARTO
PERIODO: CUARTO
DURACIÓN: 10 SEMANAS
INTENSIDAD
HORARIA: 2 H.S.
NOMBRE
DE LA UNIDAD: EXPLICAR TEMAS VS. CONTAR HISTORIAS
ESTÁNDARES:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo
los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las
oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.
// Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. //
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información:
resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Utilizo los medios de comunicación
masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis
esquemas de conocimiento. // Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones
comunicativas auténticas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Caracterizo
los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.
// Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de
la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto
por los turnos conversacionales.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (V. 1): 1.
Lee en voz alta, con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la
entonación (preguntas, afirmaciones, gritos). // 4. Realiza un esquema para
organizar la información que presenta un texto. //5. Identifica el propósito
informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee. DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE (V. 2): 1. Analiza la información presentada por los diferentes
medios de comunicación con los cuales interactúa. // 5. Interpreta el tono del
discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del
ritmo, de las pausas y de la entonación.
HILOS CONDUCTORES: ¿Qué son los conectores
de secuencia y cómo se interpretan en los textos?, ¿qué es un texto dramático,
qué elementos tiene y cómo se interpreta?, ¿qué diferencia existe entre
informar y opinar?, ¿cuál es propósito de la carta del lector, cuál es su
estructura y cómo se interpreta?, ¿qué es un texto expositivo?, ¿en qué
consiste el lenguaje sexista y qué influencia tiene en la interpretación de
textos? y ¿cómo puedo potenciar mi competencia comunicativa lectora?
TOPICO GENERATIVO: TRAS BAMBALINAS.
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
·
Los conectores de secuencia (136-137).
·
Taller de análisis de textos literarios:
estructura y análisis de un texto dramático (146-147).
·
Informar y opinar (112-113)
·
La carta del lector (128-129).
·
Pruebas de comprensión lectura (Pregunta
abierta y cerrada).
Texto
expositivo:
·
El
lenguaje no sexista (152-153).
|
Competencias comunicativas:
·
Lectora
·
Escritora
Componentes:
·
Semántico
·
Sintáctico
·
Pragmático
|
Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca
de los conectores de secuencia, el texto dramático, la intención informativa
y persuasiva de un texto, la carta del lector, el texto expositivo y el
impacto del lenguaje sexista en el texto.
Los estudiantes potenciarán su competencia
comunicativa lectora mediante el desarrollo de talleres de comprensión de
lectura.
|
Los
estudiantes identifican la función de los conectores de secuencia, distinguen
los textos dramáticos de los expositivos en relación con el concepto, las
características, las partes y la forma de interpretarlos.
Los
estudiantes comprenden qué es una carta del lector y cómo se interpreta su
información.
|
Cognitiva (60%): Evaluación general tipo Prueba
SABER equivalente al 30%. Análisis, comprensión, apropiación y explicación de
las temáticas estudiadas (evaluaciones). Adecuado uso de la habilidad
comunicativa lectora y de la escritora.
Procedimental (25%): Desarrollo de los talleres
individuales y grupales. Aplicación de los conceptos construidos acerca de
los conectores de secuencia, el texto dramático, la diferencia entre informar
y opinar, el texto expositivo y la carta del lector.
Actitudinal (15%): Cumplimiento de los Acuerdos de
convivencia escolar. Diligenciamiento del Formato institucional de
autoevaluación. Valoración que involucra la coevaluación y la
heteroevaluación.
|
Talleres de lectura
Colores
Tv
Computador
Libro Vamos
a aprender Lenguaje 4°
Colección
Semilla
Cuaderno
Portafolio
|
Observaciones:
_____________________________________________________________
______________________ ______________________ _________________ ___________________
Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo.
Coordinación
ORGANIZADORES DE LECTURA CRÍTICA QUINTO
PRIMER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD
LECTURA CRÍTICA
GRADO: QUINTO
AÑO: 2.020 DURACIÓN: 10
SEMANAS.
PERÍODO: PRIMERO INTENSIDAD
HORARIA: 2 H.S.
NOMBRE
DE LA UNIDAD: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
OBJETIVO GENERAL: Adquirir habilidades para
enfrentar la aplicación de pruebas tipo ICFES.
ESTÁNDARES:
- Aplico estrategias de lectura para comprender y analizar diferentes tipos de
textos.
SUBPROCESOS:
Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda,
selección y almacenamiento de información.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Interpreta la
información que se presenta en mapas, cuadros, tablas líneas del tiempo. – Comprende Textos leídos
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y
COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE
COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
1.-
Las memorias (14-15).
Taller de análisis de textos literarios: Estructura y análisis de un
texto narrativo: el cuento (32-33).
3.- PRUEBAS ESCRITAS TIPO SABER.
|
-Semántico.
-sintáctico.
-Pragmático.
-Interpretación y comprensión.
|
1.-Los estudiantes desarrollarán comprensión
acerca del concepto de memoria.
.- Halla pistas o claves significativas en
diferentes textos como mapas conceptuales, folletos, caligramas.
2.-Los
estudiantes leen un texto, lo interpretan, localizan datos y desarrollan
talleres teniendo en cuenta instrucciones.
3.-
Los estudiantes leen, analizan, comprenden y desarrollan pruebas escritas
TIPO SABER.
|
1.-Reconoce información específica de cada texto e
identifica sus elementos básicos.
-Ejercita su habilidad visual y concentración.
-Interpreta lenguaje no verbal.
-Comprende la intención de los textos en
diferentes formatos.
-Atiende a las orientaciones con el propósito de
mejorar sus desempeños.
2.-
Lee el texto, e interpreta y localiza datos que el autor quiere transmitir.
.-
Desarrolla talleres teniendo en cuenta instrucciones dadas.
3.- Lee, analiza, comprende y desarrolla pruebas ESCRITAS TIPO SABER. |
Cognitiva
60%
-Apropiación
del tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de conceptos. Escritura y
lectura claras. Realización de talleres. Mapas conceptuales equivale
al 15%.
-Pruebas orales y escritas Análisis,
comprensión y aplicación de la temática abordada equivale
al 15%
- Evaluación general tipo prueba SABER, equivalente
al 30%.
Procedimental (25%): Se valoran las actividades
prácticas. Desarrollo de talleres individuales y grupal Orden y presentación
del cuaderno equivale al 15%
Trabajo cooperativo, participación en clase.
Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas.10%
Actitudinal
(15%): Comportamiento y cumplimiento de normas establecidas de común acuerdo
dentro del aula. La valoración será participativa, involucra varios agentes,
a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
|
. Textos de gráficos y símbolos.
-Talleres.
-Copias.
.- Pruebas
-Diccionarios.
|
Observaciones: _____________________________________________________________
______________________ ______________________ _________________ ___________________
Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo. Coordinación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD
LECTURA CRÍTICA
GRADO: QUINTO
AÑO: 2.020
DURACIÓN: 10 SEMANAS.
PERÍODO:
SEGUNDO INTENSIDAD
HORARIA: 2 H.S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
OBJETIVO GENERAL: Adquirir habilidades para
enfrentar la aplicación de pruebas tipo Icfes.
ESTÁNDARES:
- Aplico estrategias de lectura para comprender y analizar diferentes tipos de
textos.
SUBPROCESOS:
Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda,
selección y almacenamiento de información.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: -Interpreta
la información que se presenta en mapas, cuadros, tablas líneas del
tiempo. – Comprende Textos leídos.
EJES TEMÁTICOS
|
COMPETENCIAS Y
COMPONENTES
|
METAS DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS DE
COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN CONTINUA
|
RECURSOS
|
1.- TEXTOS DE GRÁFICOS Y SÍMBOLOS:
Competencias para
el manejo de información: Los mapas conceptuales (40-41).
-
El folleto (90-91).
- El caligrama (126-127).
2.-LECTURA LITERAL, INFERENCIAL E INTERTEXTUAL:
Textos literarios. - (cuentos)
3.- PRUEBAS ESCRITAS TIPO SABER.
|
-Semántico.
-sintáctico.
-Pragmático.
-Interpretación y comprensión.
|
1.-Los estudiantes desarrollarán comprensión
acerca del concepto y estructura de algunos textos gráficos y símbolos.
.- Halla pistas o claves significativas en
diferentes textos como mapas conceptuales, folletos, caligramas.
2.-Los
estudiantes leen un texto, lo interpretan, localizan datos y desarrollan
talleres teniendo en cuenta instrucciones.
3.-
Los estudiantes leen, analizan, comprenden y desarrollan pruebas escritas
TIPO SABER.
|
1.-Reconoce información específica de cada texto e
identifica sus elementos básicos.
-Ejercita su habilidad visual y concentración.
-Interpreta lenguaje no verbal.
-Comprende la intención de los textos en
diferentes formatos.
-Atiende a las orientaciones con el propósito de
mejorar sus desempeños.
2.-
Lee el texto, e interpreta y localiza datos que el autor quiere transmitir.
.-
Desarrolla talleres teniendo en cuenta instrucciones dadas.
3.- Lee, analiza, comprende y desarrolla pruebas ESCRITAS TIPO SABER. |
COGNITIVA 60%
Se
valorará una prueba escrita tipo prueba SABER que equivale al 30%
Evaluación parcial escrita y/o oral 30%
PROCEDIMENTAL 25%
Se valorará el trabajo que elaborará en el transcurso del período: Talleres, tareas, participación activa en clase 15%
Respeto por la opinión de sus compañeros y disciplina en clase 10%
ACTITUDINAL 15%
Formato de autoevaluación 15%
|
. Textos de gráficos y símbolos.
-Talleres.
-Copias.
.- Pruebas
-Diccionarios.
|
Observaciones: _____________________________________________________________
______________________ ______________________ _________________ ___________________
Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo. Coordinación
TERCER PERIODO
INSTITUCIÒN EDUCATIVA
CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
NOMBRE DE LA
UNIDAD: LEO, COMPRENDO Y ANALIZO TEXTOS AÑO: 2.020 DURACIÓN: 10 SEMANAS INTENSIDAD HORARIA: 2 H.S
OBJETIVO
GENERAL: Fortalecer la lectura literal e inferencial para desarrollar
procesos de comprensión lectora
COMPONENTES: SEMÁNTICO,
LITERARIO, GRAMATICAL, SINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO
COMPETENCIA: INTERPRETACIÓN
Y COMPRENSIÓN TEXTUAL, Y ESTÉTICA DEL LENGUAJE
ESTÁNDAR
DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
ESTÁNDAR: Comprendo
diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda,
organización y almacenamiento de la información.
SUBPROCESOS:
·
Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo
y argumentativo.
·
Idéntico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
·
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar
información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fi chas.
EJES
TEMÁTICOS
|
METAS
DE COMPRENSIÓN
|
DESEMPEÑOS
DE COMPRENSIÓN
|
VALORACIÓN
CONTINUA
|
MATERIALES
|
Competencias para el manejo de la
información: El resumen (116-117).
Los conectores de causa y consecuencia (134-135).
Las analogías (64-65).
Lectura del Principito.
|
Los
estudiantes desarrollarán comprensión acerca del manejo de la información: el
resumen. Los
estudiantes desarrollarán comprensión acerca de los conectores de causa y
consecuencia, y aprenderá sobre las analogías. Los estudiantes
desarrollarán comprensión y análisis de la obra el principito.
|
Mediante
la lectura diferentes textos, la estudiante pedirá a los estudiantes que
subrayen la idea principal de cada párrafo y luego que subrayen las palabras
claves. A continuación, la docente realizará la explicación de cómo realizar
un resumen con los elementos obtenidos anteriormente.
La
docente enunciará oraciones inconclusas para que los estudiantes las completen,
por ejemplo: A la bruja Cleofe le quitaron su escoba debido a…. y los
estudiantes deben terminar el enunciado. Luego la docente explicará qué son y
cuáles son los conectores.
Se
organiza al grupo en mesa redonda y se realiza un juego con los estudiantes.
La docente menciona una palabra, por ejemplo: mango y cada estudiante debe
decir otra lo más rápido posible, con la condición de que estén relacionadas.
Luego la docente escribirá otras frutas en el tablero y les preguntara a los
estudiantes como están relacionadas entre ellas: por color, por especie, por
sabor.
|
Procedimental
(25%): Se valoran las actividades prácticas. Desarrollo de talleres
individuales y grupales, propuestos en el libro vamos a aprender de grado 9°.
Orden y presentación del cuaderno.
Trabajo
cooperativo.
Evaluaciones
escritas.
Interés
por la asignatura.
Participación
en clase. Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas.
Actitudinal (15%):
Comportamiento y cumplimiento de normas establecidas de común acuerdo dentro
del aula. La valoración será participativa, involucra varios agentes, a
través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Cognitiva 60% Apropiación del
tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de conceptos. Escritura y
lectura claras. Realización de talleres. Mapas conceptuales. Pruebas orales y
escritas. Análisis, comprensión y aplicación de la temática abordada.
Evaluación general tipo prueba SABER, equivalente al 30%
|
Textos
de gráficos y símbolos.
-Talleres.
-Copias.
-Diccionarios
-
Fotocopias
- Computador
|
Observaciones: _____________________________________________________________
______________________ ______________________ _________________ ___________________
Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo. Coordinación
CUARTO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA
ORGANIZADOR DE UNIDAD LECTURA CRÍTICA
GRADO: QUINTO
AÑO: 2.020 DURACIÓN:
10 SEMANAS.
PERÍODO: CUARTO INTENSIDAD
HORARIA: 2 H. S.
NOMBRE DE LA UNIDAD: COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
OBJETIVO GENERAL: Adquirir habilidades para
enfrentar la aplicación de pruebas tipo Icfes.
ESTÁNDARES: - Aplico estrategias de lectura
para comprender y analizar diferentes tipos de textos.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Produce textos verbales y
no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a
desarrollar. Construye
textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores
y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se
enmarca el discurso.
EJES TEMÁTICOS
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COMPETENCIAS Y
COMPONENTES
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METAS DE COMPRENSIÓN
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DESEMPEÑOS DE
COMPRENSIÓN
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VALORACIÓN CONTINUA
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RECURSOS
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El mensaje no verbal (76-77)
La opinión (92-93).
La columna de opinión (130-131)
Taller de análisis de textos literarios: Estructura y análisis de un
texto narrativo: la autobiografía (146-147).
Simulacros pruebas
Saber
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Semántico
sintáctico.
Pragmático.
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Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca
de los mensajes no verbales.
Los estudiantes desarrollaran comprensión sobre la
columna de opinión.
Los estudiantes realizarán su propia
autobiografía.
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La docente preguntará a
los estudiantes sobre qué tipo de señales o símbolos observan en su recorrido
de la casa al colegio, luego la docente solicita a los docentes que escriban
los nombres de estos, cómo están conformados, qué contienen y para qué
sirven. Luego la docente realizará una breve explicación y se hará lectura
del libro, de esta manera ejercita su habilidad visual y concentración,
interpreta lenguaje no verbal, comprende la intención de los textos en
diferentes formatos.
La docente presenta preguntará a los estudiantes
los diferentes medios en los que las personas pueden dar a conocer su
opinión. Luego la docente explicará las características de la columna de opinión.
Se les solicita a los estudiantes que lean en voz
baja el texto de Venecia, una ciudad fascinante, se le dará puntos a los
estudiantes que actúen como Marco Polo y decir la autobiografía de manera
expresiva. Luego se les pregunta a los estudiantes que características se
cumplen para que pueda ser considerado como autobiografía, a continuación, la
docente solicita a los estudiantes que cuenten un suceso de que hayan vivido
y les parezca emocionante.
El estudiante
afianza su competencia comunicativa lectora a través del desarrollo de
talleres de pregunta abierta y de opción múltiple con única respuesta.
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COGNITIVA (60%)
Apropiación del tema visto. Uso correcto de vocabulario. Manejo de
conceptos. Reglas ortográficas. Escritura y lecturas claras. Realización de talleres. Capacidad para
aportar ideas y juicios críticos.
Mapas conceptuales. Pruebas
orales y escritas. Ejercicios aplicando competencias básicas. Producciones orales y escritas.
Análisis, comprensión y aplicación de la temática
abordada. Evaluación general tipo prueba SA. Orden y presentación del cuaderno. Trabajo
cooperativo. Evaluaciones escritas.
Interés por la asignatura. Participación
en clase.
Responsabilidad y cumplimiento de las actividades asignadas. Socialización de actividades. Creatividad.
ACTITUDINAL (15%)
Comportamiento y cumplimiento de normas, establecidas de común acuerdo,
para tener en cuenta dentro del aula, pactos de aula. Además de las normas
establecidas en el manual de convivencia.
Se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje: sus capacidades y
limitaciones. Participación activa.
Respeto y atención a las explicaciones. Disciplina.
La valoración será participativa, involucra varios agentes, a través de
la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
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-Talleres.
-Copias.
Diccionarios
-Fotocopias.
-Computador
-Libro todos vamos a aprender grado 5
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Observaciones: _____________________________________________________________
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Firma Padre de Familia Firma Estudiante Firma Docente Vo Bo. Coordinación
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